Viajeros del siglo XVIII en Canarias

El agua

“Esta isla produce mejores pastos, hierbas y flores que cualquiera de las otras, de tal forma que aquí las abejas prosperan y se multiplican extraordinariamente y producen miel excelente. El vino de Hierro es pobre, flojo y malo, tanto que los naturales se ven obligados a hacer aguardiente. Solo hay tres fuentes de agua en toda la isla. Una de ellas se llama Azof, que en la lengua de los antiguos habitantes significa río; un nombre, sin embargo, que no parece habérsele puesto por la abundancia de agua, puesto que a este respecto apenas merece el nombre de fuente. Más hacia el norte hay otra, llamada Hapio, y en el centro de la isla existe una fuente de la que sale un chorro que tiene aproximadamente el ancho de un dedo. Esta última se descubrió en 1565 y se conoce como la fuente de Antón Hernández. Debido a la escasez de agua, las ovejas, las cabras y los cerdos no beben durante el verano, sino que se les enseña a sacar las raíces de helecho y masticarlas para aliviar la sed. El ganado mayor se abreva en las fuentes citadas y en un lugar donde el agua cae goteando de las hojas de un árbol.”

George Glas, 1764

Traducción de Francisco Javier Castillo y Carmen Díaz Alayón