La Gomera, 1796
“La Gomera es muy montañosa y tiene muchos bosques, en cuyos intervalos hay algunos valles delicioso donde se encuentran laureles, palmeras y limoneros. Anualmente produce alrededor de 2000 kilos de lana, otro tanto de seda y 3.000 kilolitros de vino. Las fábricas de lana están establecidas en San Sebastián, su capital, pequeña ciudad marítima situada en la punta oriental, en una posición agradable, fértil y con un buen puerto.
Esta isla recoge unas 200 fanegas de millo, 500 de judías y 13.770 de trigo y cebada, que hacen un total de 14.470 fanegas. Las semillas disminuyen esa cantidad en 2.631, quedando 11.839 fanegas para una población que el censo de 1790 evalúa en 7.426 habitantes. Cada persona sólo tiene, pues, una fanega y media para su consumo, cantidad bastante insuficiente. La mayoría de los habitantes son pobres y se alimentan con raíces de helecho, papas y gofio.
[…] Algunas regiones fértiles y bien regadas producen una canmtidad bastante considerable de nueces, peras, higos, limones, papas, moras, ñames, cebollas, lino, miel y cera. Las cosechas son más tardías que en las otras islas debido a la altura de las montañas y a la profundidad de los valles.”
André-Pierre Ledru, 1796
Traducción de José Antonio Delgado Luis