Viajeros del siglo XVIII en Canarias

Pájaros canarios

“Quien adorna los campos es, sobre todo, el canario. El canto de este pájaro es quizá tan agradable como el del ruiseñor, con cuyo plumaje resiste la comparación. Se dice que Montaña Clara es el sitio donde se encuentran los canarios de canto más melodioso, adonde los van a buscar desde Lanzarote. Su voz y su color lo han hecho célebre en el mundo entero. Es uno de los pájaros domésticos más agradables, uno de aquellos cuya memoria y entendimiento son más susceptibles de perfeccionar y cuya docilidad es la que más se presta a nuestra sociedad. […] En libertad no es tan amarillo como en cautividad. Tiene tintes verdosos y plumas completamente oscuras, en especial la hembra. Quizá sea más bonito. Brinca y vuela con una ligereza singular. Reunidos en bandadas a veces agitan el follaje de los laureles o palmeras, oyéndose de repente salir de ellos un concierto encantador.”

Bory de Saint-Vincent, 1800

Traducción de Juan Antonio Delgado Luis