Viajeros del siglo XVIII en Canarias

Puerto de La Orotava

“El Puerto de La Orotava es un lugar de notable movimiento comercial y se ha desarrollado mucho tras la destrucción del Puerto de Garachico. Tiene buenas casas particulares, dos iglesias, dos conventos de frailes y dos de monjas. A cada extremo de la población hay una ensenada de arena negra. A lo largo de la que se encuentra más al norte hay un muro bajo de piedra, construido para impedir el desembarco del enemigo; en la otra ensenada se levanta un fuerte o pequeño castillo, con la misma finalidad, y entre ellos, en el desembarcadero, una batería de unos pocos cañones. Pero el oleaje que rompe continuamente en la costa es mejor defensa que si la plaza la defendiera una guarnición de diez mil de los mejores soldados.”

George Glas, 1764

Traducción de Francisco Javier Castillo y Carmen Díaz Alayón

“En el Puerto de La Orotava se encuentran las costumbres y el gusto de la buena sociedad europea. Esta ciudad, la más comercial de la isla después de Santa Cruz, la mejor construida y la más agradablemente situada, tenía en 1789 una población de 4.465 habitantes. Siete u ocho negociantes extranjeros dominan casi todo el comercio y hacen fortuna rápidamente. En el Puerto reina de ordinario el viento del norte, lo que le da una temperatura agradable, pero el del noroeste es muy perjudicial. Tan pronto sopla los navíos se lanzan mar adentro para evitar ser arrojados contra la costa.”

André-Pierre Ledru 1796

Traducción de José Antonio Delgado Luis