En su búsqueda de asilo en un país extranjero Betancourt realiza un primer viaje exploratorio a Rusia en octubre de 1807, donde en diciembre es recibido en audiencia privada por el zar en San Petersburgo. En el primer trimestre de 1808 el zar Alejandro I y su ministro Rumiántsev invitan a Betancourt a recorrer las principales industrias del país. Las proposiciones de trabajo en Rusia son muy buenas pero Betancourt decide volver a París con el pretexto de consultarlo con su familia.
La madre de Betancourt fallece en La Orotava el 17 de enero. Una carta del hermano de la mujer de su hermano José da cuenta del primer recibimiento que tuvo Betancourt en Rusia, el ofrecimiento del zar y la respuesta de aquél. [Ver carta de Sebastián de Lugo-Viña de 26 de noviembre de 1809: Carta 20].
Betancourt había remitido al gobierno francés en el mes de enero los planos de su draga portuaria, pues está en negociaciones sobre su aceptación por éste en un intento por quedarse en Francia [Ver los manuscritos bajo el título Machine destinée a curer les Ports de Mer notamment pour le Port de Venise].