Home > Databases > Pictures of the week > Details

Picture of the week Dec. 5, 2008

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Jean Mascart

Source: "Impressions et observations dans un voyage à Ténérife." (Mascart, Jean, 1910)

La fotografía retrata al astrónomo francés Jean Mascart (1872-1935) una vez instalado en la cabaña que tanto esfuerzo le supuso a él y sus compañeros acondicionar en la cumbre de Guajara. Mascart permaneció en Tenerife, junto al resto de científicos que formaban la expedición, durante casi tres meses. El viaje se hizo coincidir con el paso del cometa Halley por la isla (previsto para abril de 1910) para poder estudiar sus características y su trayectoria, para lo cual Mascart instaló un ecuatorial traído desde Francia.
No sólo pudo llevar a buen término sus investigaciones astronómicas, sino que además ensayó los nuevos instrumentos traídos para tal propósito y comprobó su interacción respecto a las condiciones especiales que daba la temperatura, la humedad y la radiación solar a tanta altura. Mascart, con su libro y sus fotografías catapultó a la fama la calidad de la atmósfera de Canarias para la observación astronómica.

Text: Masu Rodríguez