Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Canarias, territorio de exploraciones científicas

Canarias ha sido, desde los tiempos del descubrimiento de América, tránsito entre continentes. Aquí los aventureros, comerciantes, militares, eclesiásticos, naturalistas o simples viajeros se han sentido en territorio conocido y, a la vez, ignoto, enclave europeo anclado en África, pero proyectado hacia un horizonte de tierras por descubrir.

Esta avanzadilla europea se convierte así en lugar de paso casi obligado de las comunicaciones marítimas con los demás continentes en los siglos XVIII y XIX y por ende en el primer lugar de exploración de los viajeros que se asoman curiosos a una tierra exótica muy diferente de sus lugares de origen. Esta doble condición, de final del Viejo y principio del Nuevo Mundo hace de Canarias un lugar excepcional para el visitante y en mayor medida para el naturalista y el científico.

Es cierto que al principio las Islas tenían, sobre todo, un interés práctico para la navegación y la orientación marítima, con el Teide como gigantesco faro que los barcos divisaban desde muy lejos para adecuar su rumbo. Las Islas eran la última escala para repostar antes de continuar hacia América u otras lejanas tierras; en esos días los viajeros o los científicos aprovechaban para recorrer el terreno, hacer la obligada ascensión al Teide, recoger plantas y realizar observaciones físicas o etnológicas. El territorio canario va desvelando paulatinamente sus tesoros.

Será en una segunda etapa a lo largo del siglo XIX, de la que Humboldt es en gran medida responsable, cuando los naturalistas y científicos vengan a las Islas a estudiar su constitución geológica, la rica y exótica flora, su fauna, su clima, su cielo o las costumbres de sus antiguos pobladores. Se convertirán así en campo de análisis y estudio, en territorio de exploración en suma.

Cuanto sigue es una breve síntesis de esta historia apasionante.

La idea de ofrecer un material de trabajo que complemente la visita a la exposición está vinculada a la intención de relacionar los contenidos de la misma con los temas que conforman los currículos de los diferentes cursos de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

Documentación relacionada

Paneles de la exposición

AVISO: Esta exposición sólo estará disponible para préstamo hasta el día 20 de diciembre de 2023. A partir de ese día, y hasta el final del curso 2023/2024, no podrá ser solicitada”.

  • Dimensiones: 100x120 cm.
  • Soporte: cartón pluma en marco de aluminio.
  • Número de paneles: 21

Dimensiones de la exposición


Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.