Ciencia y Romanticismo

La exposición “Ciencia y Romanticismo” intenta presentar un panorama general del desarrollo de las ciencias durante el período 1789-1848 en relación con el espíritu romántico que fluye por la literatura y el arte de la época. Los paneles ofrecen las semblanzas de 64 importantes científicos y artistas, una cronología y algunos temas específicos, como el papel de las mujeres en la cultura del momento. Se pretende exponer la nueva mirada de los poetas y pintores románticos sobre el paisaje, las ideas filosóficas organicistas y vitalistas que reflejan la unidad e infinitud de la Naturaleza, la dinámica de las relaciones entre teoría y experimentación en las ciencias de la Naturaleza, la ambivalencia frente al desarrollo industrial que se ve a la vez como progreso y amenaza.

Se quiere destacar además el decisivo papel jugado por las expediciones científicas a la búsqueda de territorios inexplorados, de nuevas especies de flora y fauna, de pueblos exóticos, empresas que con una mezcla de intelectualismo y colonialismo político y económico difundirán el mito del guerrero feroz y el del buen salvaje, el de las islas paradisíacas, las imágenes de selvas exuberantes pobladas de monstruos y de ruinas de civilizaciones milenarias. Y junto a la figura del genio y del aventurero se halla también la del sabio cortesano, que prospera con la creación de las nuevas instituciones de enseñanza y reforma de las antiguas, lo que otorga al científico una importante proyección pública como educador, comenzando a elaborarse la visión de la ciencia como principal soporte del desarrollo de la sociedad y la imagen de los científicos como benefactores de la Humanidad.

La idea de ofrecer un material de trabajo que complemente la visita a la exposición está vinculada a la intención de relacionar los contenidos de la misma con los temas que conforman los currículos de los diferentes cursos de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

Documentación relacionada

Paneles de la exposición

• Dimensiones: 100x120 cm.
  • Soporte: cartón pluma.
  • Número de paneles: 18

Dimensiones de la exposición

Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.