Apartadas históricamente de los estudios, el arte y la vida intelectual en general, las fundamentales aportaciones femeninas a la cultura y el desarrollo de la sociedad han permanecido injustamente olvidadas. En España, en los albores del siglo XX, un buen puñado de ellas lograron cursar carreras universitarias y dedicarse a la investigación en diferentes ramas de la ciencia. Su condición de mujeres les causó extraordinarias dificultades a la mayor parte de ellas y, para aquellas que se posicionaron a favor de la República o eran sospechosas de ideología liberal por sus antecedentes familiares o personales, les supuso ser apartadas de su profesión, en algunos casos de manera definitiva, con la llegada de la dictadura franquista.
Siendo lo anterior bien sabido hoy en día, continuamos sin embargo sin hacerles justicia al no ser recordado su legado y su vida como sin duda debería. En la sabiduria popular resuenan nombres como Blas Cabrera o Juan de la Cierva, pero poca gente sabe quienes fueron las hermanas Barnés o Piedad de la Cierva, qué estudiaron y cuáles fueron sus aportaciones al conocimiento.
Era por tanto necesaria esta nueva exposición de FUNDORO, inaugurada en enero de 2026 a cargo de su autora, Guillermina Martín Reyes, que nos habla de diez de estas pioneras, de las condiciones en que debieron estudiar, de sus carreras e investigaciones y, en no pocos casos, de su futuro truncado. Esperamos así contribuir desde Fundoro al conocimiento y reconocimento de nuestras primeras científicas y de su legado.
Actualmente está expuesta al público en la Fundación, pudiendo solicitarse en préstamo por centros educativos u otras organizaciones probablemente a partir de marzo próximo. Mientras, los centros que lo deseen pueden acercarse a verla en Fundoro previo aviso, y aprovechar, si lo desean, para ver la colección museográfica o hacer alguno de nuestros talleres para escolares.
La exposición consta de 14 paneles: uno de presentación de la exposición y 13 de contenidos.
Reservar una exposición