La mujer aborigen canaria

¿Cómo era la mujer aborigen canaria? ¿Cuál era su papel en la sociedad indígena? ¿Tenía unas tareas específicas dentro de la comunidad? ¿Cómo se relacionaba con el hombre? ¿Qué vínculo mantenía con los hijos? Aunque hay numerosos estudios sobre la cultura de los primeros habitantes de nuestras islas, no se sabe demasiado sobre ellos. Si acudimos a las crónicas y documentos históricos antiguos, donde se relata su modo de vida, encontramos muy pocas frases y fragmentos de texto que hablen de la mujer. Esto es lo que hemos querido plasmar en esta exposición, a través de doce paneles, tres de tipo general, sobre las fuentes de información y la cultura aborigen, y otros específicos sobre la mujer en cada una de las islas. En ellos se expone casi todo lo que sabemos hasta ahora de la condición femenina antes de la conquista. No creamos, sin embargo, que lo aquí recogido es un conocimiento certero y definitivo, pues observamos que si no hubo excesivo interés, ni durante la conquista ni en el periodo inmediatamente posterior, por conocer a los aborígenes canarios, no es de extrañar que lo poco que se escribió sobre la mujer haya de ser interpretado con cautela.

Esta es nuestra contribución al Día Internacional de la Mujer. Marzo de 2014.

Esta exposición se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer" en marzo de 2014.

Paneles de la exposición

Esta exposición consta de un total de 13 paneles, uno inicial donde se presenta la exposición y otros doce: tres generales sobre las fuentes de información y la cultura aborigen, y uno o dos por cada isla, específicos sobre la mujer.

• Idea, textos y diseño: Ana María Delgado Marante
  • Diseño y maquetación: Eduardo Martín Pérez

Para la elaboración de esta exposición se ha seguido, principalmente, la obra de Francisco Pérez Saavedra La Mujer en la Sociedad Indígena de Canarias.

• María Candelaria Rosario Adrián
  • Juan Carlos Hernández Marrero
  • Inmaculada Rodríguez Martín
  • Museo Arqueológico Benahoarita
  • Museo Arqueológico de La Gomera
  • Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Agenda de la muestra para el Día Internacional de la Mujer 2014:

• 6 de marzo de 2014, 16:30. Inauguración. Centro Municipal de Mayores de La Orotava. Plaza de la Constitución, 9, La Orotava.
  • 13 de marzo de 2014, de 16:00 a 20:00 h.Casa de la Cultura de San Agustín.
  • 14 de marzo de 2014, de 10:00 h a 20:00 h. Plaza de La Constitución, La Orotava.
  • 28 de abril al 23 de mayo de 2014, de 9:00 a 14:00. Sede de la Fundación Orotava. Cl. Calvario 17, La Orotava.

• Dimensiones: 85x200 cm.
  • Soporte: lona, con sistema de exposición roll-up y bolsa de transporte.
  • Número de paneles: 13

Material de la exposición