Los Latidos del Agua

En la exposición que presentamos bajo el título LOS LATIDOS DEL AGUA no es el aspecto nutricio y generativo del agua el que queremos resaltar, sino su capacidad para producir energía y con ella mover todo tipo de máquinas y más en concreto los molinos.

Brotando de modo natural desde los manantiales o extraída del cuerpo de la Tierra con gran esfuerzo por medio de galerías horadadas en horizontal, su discurrir a través de canales de madera, piedra o argamasa, al modo de un torrente sanguíneo, lleva desde un lugar a otro capacidad energética y a lo largo de su trayecto vivifica y nutre, a la vez que acciona rodeznos y turbinas con los que pone en funcionamiento batanes, ingenios, aserraderos, centrales eléctricas o molinos.

Los paneles de que consta la exposición están centrados en el núcleo poblacional de La Orotava, que, aunque concreto, resulta paradigmático. En ellos se pasa revista al itinerario del agua desde que se extrae por medio de galerías y pozos hasta que se embalsa o se usa directamente para riego de la zona agrícola. Durante este trayecto ha servido no sólo como fuente de energía para mover todo tipo de ingenios hidráulicos, entre los que destaca la red de molinos cuyas edificaciones aún perviven, sino también como elemento imprescindible de consumo o uso higiénico. Aparecen, pues, alusiones amplias a molinos, lavaderos, chorros y a las actividades que alrededor de los mismos se generan.

La exposición dispone de un DVD en el que se incluyen, además de los paneles, un documento en formato PDF con un texto explicativo y de ampliación, así como diversas fotografías de instrumentos y utensilios, más un conjunto de actividades complementarias.

Se trata de ofrecer un material de trabajo que complemente la visita a la exposición. Está vinculada a la intención de relacionar los contenidos de la misma con los temas que conforman los currículos de los diferentes cursos de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

Documentación relacionada

Paneles de la exposición

• Dimensiones del panel: 100x120 cm.
  • Dimensiones con soporte: 100x120x42 cm.
  • Soporte: cartón pluma en marco de aluminio.
  • Número de paneles: 21

Dimensiones de la exposición

Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.