Mujeres del Romanticismo(1780-1840)

El ser humano en armonía con la naturaleza, la exaltación de la intuición, la libertad del individuo... son características del Romanticismo cuyo desarrollo en cada país fue particular y distinto. En nuestra exposición lo enmarcamos entre 1790 y 1840. Un periodo que incluye la Revolución Francesa y el comienzo de la profesionalización de la ciencia pero en el cual, la situación de la mujer siguió siendo de inferioridad frente al hombre en todos los aspectos de la vida, incluido el del conocimiento. Sin embargo, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, esta ancestral actitud no impidió que el ámbito cultural y, específicamente la ciencia, se viera enriquecida por las aportaciones de mujeres destacadas. Mujeres con coraje para enfrentarse a la sociedad que las rodeaba y cuyas mentes prodigiosas les permitieron entender por sí solas, aprender y luego, hacer ciencia.

Afortunadamente, entre finales del s. XVIII y principios del XIX, hay un buen número de ellas cuyo trabajo ha llegado hasta nosotros. Para esta exposición hemos elegido a cinco, de diferentes nacionalidades, diversos campos del conocimiento y con situaciones personales distintas.

En los dos primeros paneles tratamos la educación de las niñas y el acceso a las instituciones y centros del saber. El resto de paneles se dedican a:

• Madame de Staël (1766-1817), aristócrata y escritora suiza, crítica con la sociedad de su época y que tuvo una gran influencia en la vida cultural parisina.
  • Sophie Germain (1776-1831), matemática francesa cuya biografía es un claro ejemplo de la frustración sufrida por la mujer en el área de la ciencia.
  • Mary Somerville (1780-1872), científica escocesa que consiguió el reconocimiento de sus coetáneos, con una amplia obra traducida a varios idiomas y utilizada por generaciones de estudiantes.
  • Mary Shelley (1797-1851), escritora británica, autora de una de las novelas más universalmente conocidas: Frankenstein o el moderno Prometeo.
  • Ada Byron (1815-1852), aristócrata inglesa, primera mujer que trabajó en el mundo de la computación, siendo pion era en la programación de ordenadores.

Esta exposición fue realizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer”, en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, años 2015 y 2016.

Paneles de la exposición

• Textos:
  • Coromoto León Hernández
  • Ángeles Macarrón Machado
  • Tomás Martín Hernández
  • Sergio Toledo Prats

• Diseño y maquetación:

• Eduardo Martín Pérez

• Coordinación:

• Ana María Delgado Marante

Agenda de la muestra para el Día Internacional de la Mujer 2016:

La exposición completa se inauguró el sábado día 12 de marzo en la Casa de Cultura de San Agustín de La Orotava, dentro del Congreso de Literatura de la Mujer, organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava.

• Del 14 al 23 de marzo en la Casa de la Cultura de San Agustín de La Orotava
  • Del 28 de marzo al 1 de abril en el Centro Municipal de Mayores de La Orotava
  • Del 4 al 8 de abril en el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Orotava
  • Del 11 al 21 de abril en el Colegio Casa Azul
  • Del 21 al 29 de abril en el IES Rafael Arozarena
  • Del 16 al 20 de mayo en el Colegio La Milagrosa
  • Del 23 al 27 de mayo en el IES El Mayorazgo
  • Del 7 al 14 de junio en el IES Villalba Hervás
  • Del 14 al 24 de junio en el IES Manuel González Pérez

Conferencias complementarias:

• 15 de abril en el Colegio Cassa Azul
  • 17 de mayo en el IES Rafael Arozarena
  • 19 de mayo en el Colegio La Milagrosa

Estas conferencias fueron impartidas por:

• María Baeza López
  • Juan Jesús Dóniz Labrador
  • Laura Hernández Pérez
  • Patricia Suárez Hernández

• Dimensiones: 85x200 cm.
  • Soporte: lona, con sistema de exposición roll-up y bolsa de transporte.
  • Número de paneles: 22.

Dimensiones de la exposición