Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein

A través de los 30 paneles de que consta la muestra hemos querido fijar el retrato de un científico cuya contribución a la Física y al conocimiento de la Naturaleza ha resultado esencial, pero también el de un hombre comprometido con las circunstancias de una época convulsa, cuyas tensiones y rupturas dramáticas aún gravitan sobre la sociedad del siglo XXI. La información aparece, así, articulada en dos grandes bloques:

• En el primero de ellos se intenta contextualizar el periodo durante el que se desplegó el itinerario vital de Einstein. Se dibuja, con este fin, una panorámica de la sociedad, la cultura y la ciencia de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en la que Alemania ocupa un papel central.
  • En el segundo nos acercamos al hombre y al científico tanto a través de su actitud vital –pacifismo, compromiso antifascista y antinazi, dudas ante el uso militar de la energía nuclear– como de sus trabajos en Física, relativos al atomismo, la teoría de la relatividad y la física cuántica.

Documentación relacionada

Paneles de la exposición

Bloque 1: Contexto de la época

Bloque 2: Einstein

Actividades y sugerencias didácticas

La muestra, por su marcado carácter interdisciplinar, permite desarrollar un trabajo conjunto de diversos Departamentos Didácticos. A modo de sugerencia incluimos a continuación diversas aproximaciones al material que se exhibe:

Área científica

1. La ciencia a finales del siglo XIX: la imagen clásica del mundo
  2. La ruptura epistemológica de comienzos del siglo XX
  3. La evolución de las nociones de espacio y tiempo a lo largo de la Historia
  4. La evolución de la idea de gravedad a lo largo de la Historia
  5. El impacto de la "nueva Física" en el desarrollo tecnológico: ¿Qué debe nuestro modo de vivir a la "nueva Física"
  6. Ciencia y Matemáticas
  7. La evolución del modelo de Universo y su relación con el desarrollo de la Física

Área humanística

1. El impacto de las nuevas ideas científicas en la Filosofía
  2. La evolución de la figura del científico a lo largo de la Historia
  3. La responsabilidad del científico: la ciencia, la política y la guerra
  4. Ciencia y Ética
  5. Ciencia y Cultura: las Vanguardias
  6. Teoría del conocimiento
  7. El movimiento pacifista: el caso Einstein
  8. Economía, Sociedad y Ciencia
  9. ¿Es posible entender la Historia sin entender la Ciencia?

• Dimensiones: 100x120 cm.
  • Soporte: cartón pluma en marco de aluminio.
  • Número de paneles: 30

Esta exposición también está disponible para préstamo en el CEP Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

Ir a la web para ver la exposición y solicitarla AQUÍ.