Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Charles Lyell y Canarias

Esta página web dedicada a Charles Lyell surgió con la intención de dar a conocer al público interesado en la historia de Canarias la expedición del insigne geólogo escocés por Madeira y las Islas en 1853-4. Pronto vimos la conveniencia de traducir y añadir aquellos textos de sus libros, diarios y cartas que trataban sobre lo vivido y aprendido durante su estancia en la Macaronesia. Posteriormente decidimos traducir su inacabada Autobiografía, escrita como regalo para su prometida Mary Horner, y ampliarla con un extenso resumen biográfico de nuestro personaje hasta la época de su periplo isleño.

Charles LyellPuesto que su biógrafo oficial, el profesor Leonard Wilson -cuyas aportaciones recorren esta web de principio a fin- había dedicado un libro al desarrollo del pensamiento de Lyell sobre el origen de las especies, que se vio modulado desde 1835 por su amistad con Charles Darwin, también nos pareció de interés tratar este tema y la relación entre ambos naturalistas. Finalmente creímos oportuno resumir con gran generalidad la situación de la Geología antes de Lyell, exponiendo algunos temas relevantes y polémicos e incluyendo sucintas semblanzas biográficas de algunos de los geólogos destacados del período que más influencia ejercieron sobre nuestro autor.

Agradezco a Masu Rodríguez haberme iniciado en el conocimiento de la expedición de Lyell, así como la sugerencia de incluir aquí una selección de las imágenes dibujadas por él mismo para sus obras. Le agradezco a Eduardo Martín Pérez su generoso trabajo en el diseño y la estructura de esta página web y su paciencia ante los cambios y ampliaciones del proyecto. Gracias también a Silmar Álvarez por su colaboración en la traducción de la Autobiografía de Lyell.

Sergio Luis Toledo Prats
Sergio Luis Toledo Prats Fundoro: Director de 2007 a 2016 Profesor de filosofía