Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Leibniz y las ciencias empíricas

El interés de muchos de los miembros de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) en el desarrollo de los saberes científicos en la Edad Moderna dio lugar a que hacia mediados de 2006 nos planteáramos la posibilidad de realizar un congreso alrededor de la figura de Gottfried Wilhelm Leibniz. El entusiasta José Montesinos, por entonces director de Fundoro, sondeó la receptividad del proyecto en la Sociedad española Leibniz y la buena acogida que obtuvo por parte de sus directivos Concha Roldán y Txetxu Ausín sirvió de pistoletazo de salida.

En septiembre de 2006, con motivo de la celebración en La Palma de nuestro congreso «Ciencia y religión de Descartes a la Revolución Francesa», tuvimos la primera reunión del Comité Científico, con la presencia de Juan Arana, Daniel Garber, Jürgen Renn y Concha Roldán, donde se decidió dedicar el congreso a la relación de Leibniz con las ciencias empíricas, iniciar las gestiones con destacados estudiosos de esa temática y reservar algunas sesiones para que los jóvenes investigadores pudieran presentar sus comunicaciones.

Siguiendo un modelo ya ensayado por Fundoro, el Comité Organizador hizo preceder el congreso por un Encuentro asociado, destinado a los docentes de enseñanza media, a modo de curso de formación de profesorado, que constó de nueve conferencias sobre aspectos generales de la obra de Leibniz. A su vez, el congreso «Leibniz y las ciencias empíricas» aportó doce conferencias y ocho comunicaciones.

Tanto el Encuentro como el Congreso se celebraron en el Liceo de la Orotava, surgido a mediados del XIX como Falansterio de Taoro, ligado a los ideales de la Revolución Francesa y de la masonería. En ese marco espléndido, frente al océano de arribada con el Teide como faro, vivimos cinco días de grata camaradería y de interés compartido por el gran pensador de Leipzig. A Isidro León, al resto de la directiva y al personal del Liceo queremos agradecer la cesión de sus instalaciones y su colaboración para que los aspectos logísticos marcharan sobre ruedas.

Índice

PRÓLOGO por SERGIO TOLEDO (Tenerife)

INTRODUCCIÓN: Leibniz en el difícil nacimiento de las ciencias 
JUAN A. NICOLÁS (Granada)
  1. CIENCIAS DE LA VIDA

    «Mathématiser la médecine»: quelques aperçus sur les enjeux de la position leibnizienne RAPHAËLE ANDRAULT (Lyon)

    Leibniz on Johann Bernoulli’s physiological explanations FRANÇOIS DUCHESNEAU (Montreal)

    The sources for Leibniz’s notion of a natural machine: empirical and mathematical aspects OHAD NACHTOMY (Tel Aviv)

    Dimensión vitalista de la Ontología leibniziana JUAN A. NICOLÁS (Granada)

    Leibniz et les manuscrits des années 1680: ele¬ments d’une arithme¬tique sociale JEAN-MARC ROHRBASSER ET JACQUES VÉRON (Paris)

    Metaphysics and the sciences of life CATHERINE WILSON (Aberdeen)

  2. CIENCIAS DE LA TIERRA

    Leibniz y las ciencias de la tierra EVARISTO ÁLVAREZ MUÑOZ (Oviedo)

    Leibniz and the heresy of global science ROGER ARIEW (Miami)

    De ortu et antiquissimis fontibus protogaeae leibnizianae dissertatio: observation, explo¬ration, and natural philosophy DANIEL GARBER (New Jersey)

    L’analogie du magnetisme: les reflexions leib¬niziennes sur la declinaison de l’aimant, d’aprés des textes inèdits ARNAUD PELLETIER (Paris)

    Geogony, generation and history from the consilium aegyptiacum to the protogaea JUSTIN E. H. SMITH (Montreal)

  3. CIENCIAS FÍSICAS Y DINÁMICA

    Leibniz and Hartsoeker’s letters: what anima¬tes matter in motion? CATHERINE ABOU-NEMEH (New Jersey)

    La herencia leibniziana y la disputa sobre el principio de mínima acción JUAN ARANA CAÑEDO-ARGÜELLES (Sevilla)

    La fundación leibniziana de la dinámica ADELINO CARDOSO (Lisboa)

    The variational principles: how Leibniz founded a tradition in physics which endures unto today GEORGE GALE (Kansas City)

    Leibniz on the possibility of scientific prediction MARK KULSTAD (Houston)

    La armonía de todas las cosas MARY SOL DE MORA CHARLES (San Sebastián)

AUTORES DEL VOLUMEN