Cartas inéditas de S. Berthelot a P. B. WebbReconstruyendo una aventura editorial: La Historia Natural de las Islas Canarias

Este libro es fruto del esfuerzo de muchas personas. Su historia comenzó en el año 2004 cuando, gracias a la gestión de José Montesinoos, el grupo digital de FUNDORO dirigido por Alberto Relancio se desplazó a Italia para digitalizar en el Museo di Storia Naturale y en la Biblioteca di Scienze Dell'Università degli Studi di Firenze, las cartas pertenecientes al legado de Philip Barker Webb, relacionadas con la elaboración de la Historia Natual de las Islas Canarias, así como una selección de pliegos de su herbario. Entre dichas cartas figuran las escritas por Sabin Berthelot al botánico inglés. El proyecto fue posible gracias a la inestimable colaboración del Director de la Biblioteca di Scienze: Paolo Salvi; del responsable de la sección de Botánica de la misma: Renzo Nelli; y de la Conservadora del herbario Webb del Museo di Storia Naturale: Chiara Neppi. A todos ellos nuestro agradecimiento.

La correspondencia entre Sabin Berthelot y Philip Barker Webb se extiende durante 23 años, desde la carta escrita de Telde, en 1829, hasta la de Santa Cruz de Tenerife de 1852. La primera de las cartas escrita desde un punto de Francia, Marsella, es de 1831. La última, de 1847.

Las cartas se presentan en un orden cronológico. A veces hay dificultades, al no estar fechadas o estarlo de manera incompleta. Nos hemos limitado a seguir el orden establecido en la presentación digitalizada de la página del proyecto Humboldt de la Fundación.

Este trabajo de lectura, transcripción y traducción de las cartas de Sabin, depositadas con los demás papeles de Webb en Florencia, tiene como único fin facilitar al lector el acceso al legado.

Presentación

El Legado de Philip Barker Webb en Florencia. La Publicación de la Historia Natural.

Los Frutos de una amistad

Nota del traductor