[...] Maria Teresa á sus primas, quienes le escribirán en esta ocacion dandoles las mas cordiales gracias.
Remito á Vm. el poder que Vm. me pide, legalizado por nuestro Consul de España á fin de que Vm. esté autorizado á hacer y firmar en mi nombre quantos documentos crea necesarios á la reparticion de bienes que puedan pertenecerme de mis padres. Ya Vm. verá que ba sin poner ningun limite, á fin de salvar qualquier dificultad que pudiera haber. La reparticion la hará Vm. del modo que dixe el año anterior á Catalina y que no repito ahora por no caer en alguna contradicion, pues como mis ocupaciones son, mas de lo que Vms. pueden imaginar, no tengo tiempo para dexar copia de lo que escribo.
Hace dos años que me escribio Dn. Juan Cologan que estaba ocupado en hacer la particion de los bienes que dexó mi primo Valois, y que luego que se vericase pondria en poder de Vm. lo que podria tocarme. Nada he buelto á saber desde entonces, y asi le estimaré á Vm. tome este asunto á su cargo y me diga en que estado se halla, y que es lo que podrá tocarme. O yo me engaño ó no puede ser gran cosa.
Ya he encargado tanto a Dalmani como á Cullen que se informen de los precios de la cera y aun les he aconsejado que lleben algunos quintales, pues de ninguna parte puede ir mas barata que de aqui: asi tanto uno como otro le daran á Vm. las noticias que me pide sobre este articulo. [...]