Como Siglo de las Luces y de la Razón es conocido el siglo XVIII, en él se iniciará un movimiento ideológico racionalista y crítico al que acabará denominándose “la Ilustración” cuyo contenido será determinante para la evolución del pensamiento filosófico, social y científico.
El siglo es, además, un tiempo de cambios y transformaciones, no sólo porque en sus últimos años da comienzo la Historia Contemporánea sino porque en él tienen lugar acontecimientos y transformaciones económicas, sociales y políticas de especial relevancia en la vida del hombre. Entre ellos la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la consiguiente desaparición del Antiguo Régimen, y la Independencia Americana.
Desde Francia las «luces» se difundieron por toda Europa. La preeminencia intelectual que el idioma francés había adquirido bajo Luis XIV tanto a causa de la hegemonía política de la nación como de la calidad de sus hombres de letras, facilitaba su difusión. Su «culture rayonnante» era el pábulo de quienes en Alemania, en Italia, en Rusia y en cualquier otra parte se preciaban de ser cultos.
R. HERR. España y la revolución del siglo XVIII.
Especial importancia tendrán los espectaculares avances que, a la sombra de la gran unificación newtoniana y al enunciado del programa que lleva su nombre, se producen en el ámbito de las ciencias.