Imagen de la semana 27 февраля 2009 г.
© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca Municipal de La Orotava
Fucus perforatus / Varec perforé
Fuente bibliográfica: "Essais sur les Isles Fortunées et l'antique Atlantide, ou Précis de l'histoire générale, de l'archipel des Canaries." (Bory de Saint Vincent, Jean Baptiste, 1803)En 1802, E. Collin acabó este grabado en base a unos dibujos que Bory de Saint Vincent (1778-1846) había hecho aprovechando la escala que la expedición de Nicolas Baudin (1754-1803) realizó en Tenerife en 1800, antes de partir al continente australiano a bordo de las embarcaciones Le Géographe y Le Naturaliste.
Observamos en la imagen las secciones de dos tipos de algas. Ambas fueron halladas por Bory en la rada de Santa Cruz, en Tenerife. Él mismo les dio nombre: Fucus perforatus (Fig. 1) y Varec perforé (Fig. 2). Estos nombres no se conservan en la actualidad: Varec perforé ha pasado a llamarse Chondrophycus parvipapillata, mientras que a Fucus perforatus se la conoce como Chondrophycus perforatus en la nomenclatura botánica actual. Son dos especies de las 38 suscritas al género Chondrophycus.
El mismo Bory las describió en su día como originarias de las islas Canarias, sin embargo no es así: se distribuyen por las aguas costeras templadas de los grandes océanos. Crecen casi siempre en plataformas rocosas donde avanza la marea, muchas veces en las fisuras de las rocas, donde el movimiento del mar es casi continuo.
Texto: Masu Rodríguez