Seminario Montesinos 2023 - Septiembre y octubreEl tiempo: experiencia y conocimiento

PRESENTACIÓN

Wolfgang Köhler, director de la pionera Estación de Antropoides de Tenerife entre 1913-1919, afirmó en The Mentality of Apes que los chimpancés disponían de una idea muy limitada del tiempo, vinculada a la consecución de fines, o sea, a la anticipación de hechos relativos a un futuro inmediato. La distinción día/noche debió ser la percepción originaria de los humanos prehistóricos en la construcción de la idea del tiempo; días y noches que primero fueron sucesos concretos, singulares y diferentes, antes de llegar a concebirse como unidades de un conjunto mediante la idea de repetición.

Civilizaciones antiguas forjaron sistemas de numeración para contar ganado, cereales y utensilios; los números permitieron dividir en unidades horarias los días y las noches, medir los ciclos lunares y solares, precisar las fechas de interés agropecuario y religioso. Mesopotamia, Egipto, China e India desarrollaron sistemas astronómicos en los que basar profecías astrológicas sobre el destino y la fortuna de hombres y pueblos. Se medía el tiempo cotidiano con relojes de agua y de sol. Las prácticas agrícolas y astronómicas contribuyeron a la concepción cíclica del tiempo, presente también en Persia, Grecia y Roma.

La concepción lineal del tiempo, como itinerario entre la creación divina y el juicio final, adquirió importancia a partir del edicto de Teodosio, que obligaba a los súbditos del imperio a profesar la fe cristiana. Durante la Edad Media la Iglesia de Roma controlaba el tiempo civil y donaba la eternidad a sus creyentes. Se inventaron los relojes de arena y los mecánicos.

El surgir de la ciencia moderna vio enfrentarse dos conceptos opuestos: el tiempo absoluto de Newton y el tiempo relativo de Leibniz. La Ilustración dio lugar a la Historia como ciencia y al concepto de progreso. La relatividad de Einstein revolucionó la forma en que Occidente había pensado el tiempo desde Aristóteles, a la vez que la Antropología nos enseñaba que convivimos con otros pueblos cuyas concepciones del tiempo difieren mucho de la occidental.

Pintura de William Blake sobre Newton 1

12 de septiembre EVOLUCIÓN Y CIVISMO Rosario Miranda Juan (Fundación Orotava)

19 de septiembre ESPACIO Y TIEMPO EN LA RELATIVIDAD GENERAL Carlos Mederos Martín (Fundación Orotava)

26 de septiembre VERTIENTES DEL TIEMPO EN LA MONTAÑA MÁGICA Sergio Toledo Prats (Fundación Orotava)

3 de octubre TIEMPO Y NARRACIÓN EN PAUL RICOEUR Antonio Pérez Quintana (Universidad de La Laguna) LA MUERTE Y EL TIEMPO Inés Tosté Basse (IES Rafael Arozarena)

10 de octubre SENTIDOS Y SENTIDO DEL TIEMPO EN EL PENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO Iñaki Marieta Hernández (Universidad de La Laguna)

17 de octubre EL CONCEPTO DE TIEMPO DE MARTIN HEIDEGGER. COMENTARIO A UNA CONFERENCIA DE 1924. (Rafael Moreno Gutiérrez) IES VILLALBA HERVÁS

24 de octubre NIETZSCHE Y BERGSON, UN SIGLO DESPUÉS Nilo Palenzuela Borges (Universidad de La Laguna)

31 de octubre EL TIEMPO: UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA Ángeles Macarrón Machado (Fundación Orotava) TIEMPOS INCIERTOS: 1930 - 1940 José Montesinos Sirera (Fundación Orotava)

Ver/Bajar Programa en PDF

Goya con su Saturno devorando a su Saturno-Cronos

Seminario presencial de asistencia libre para el público general. Para el profesorado de centros educativos canarios que lo deseen es un curso de formación del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Duración: 20 horas (para obtener certificación hay que asistir, al menos, al 85% del total).

Lugar y hora: Las sesiones comenzarán a las 18:00, horas teniendo una duración de 2 horas y media, incluyendo el debate posterior a las ponencias. Estas tendrán lugar en la Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava.

Inscripción: La inscripción es gratuita. El formulario para efectuarla estará disponible aquí debajo y en la sede de la Fundación Orotava.

Entregar este formulario cumplimentado en Fundoro, o enviándolo a esta dirección de correo: tomasmartin@fundacionorotava.org

Contacto:

Coordinador: Tomás Martín Hernández