XXIX Seminario Orotava

Presentación

A un año de distancia del trigésimo aniversario de la primera edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia mantenemos en nuestra Fundación las ganas de colaborar en la difusión cultural dentro del ámbito que nos compete, el conocimiento contemplado desde una perspectiva histórica. Como hemos hecho siempre en todo este tiempo, invitamos a toda la sociedad a participar con nosotros en esta empresa de descubrimiento del origen y desarrollo de nuestros elementos cognoscitivos más preciados: la ciencia, la tecnología, la filosofía… Gracias a ellos se ha construido una visión del mundo que nos da identidad y capacidad para continuar evolucionando como cultura y como sociedad. Con esas herramientas a nuestro alcance nos proponemos seguir la labor de divulgación rigurosa para toda la ciudadanía, especialmente para los profesores de enseñanza media y superior, para los investigadores y para los alumnos universitarios.

Desde una perspectiva interdisciplinar presentamos un programa que contiene elementos muy diversos. Se pueden encontrar en él intervenciones dedicadas a la filosofía moderna y contemporánea, a las expediciones, a la historia de las matemáticas, de la física, de la biología o de la medicina. Tendremos también, como en otras ediciones, un espacio para la ciencia canaria con dos conferencias destinadas a recordar a los científicos de nuestro archipiélago.

No podemos dejar de agradecer la valiosa colaboración del CSIC y de la FECYT por darnos la posibilidad de contar con tres ponentes del Consejo a través del programa Ciudadciencia. Sin su ayuda la presencia de tan destacados invitados no sería posible. Confiamos en que la travesía por este ciclo de doce ponencias resulte grato y formativo a todos los asistentes que quieran acompañarnos. La aventura está en el viaje.

Carlos Martín Collantes
Carlos Martín Collantes Fundación Orotava de Hª de la Ciencia Coordinador de actividades académicas

7 de octubre de 2019

Acto de inauguración

La cosmovisión de Erwin Schrödinger

Juan Arana Cañedo-Argüelles
Juan Arana Cañedo-Argüelles Universidad de Sevilla

11 de noviembre de 2019

Sergio Luis Toledo Prats
Sergio Luis Toledo Prats Fundación Orotava de Hª de la Ciencia

René Descartes: El soñador de su destino

Sinopsis

Celebramos el cuarto centenario de los sueños que determinaron el destino del joven Descartes en la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619. Debido a la extensión del tema la conferencia se ha desdoblado en dos días consecutivos, lunes 11 y martes 12. La primera sesión describirá los rasgos más relevantes de su carácter y cómo se proyectaron en su obra, así como los hechos fundamentales de su formación vital e intelectual durante los años de juventud. La segunda sesión consistirá en el comentario a los sueños cartesianos y a la interpretación que les dio Descartes, seguido de un ensayo de desciframiento psicoanalítico.

Continuación de esta conferencia el martes 12: Descartes: sueños para una vida; mismo lugar y hora

ÍNDICE

1ª René Descartes: El soñador • Infancia y carácter • Formación con los jesuitas • Viajes de juventud • Aprendiendo con Beeckman • La Guerra de los Treinta Años • En busca de los Rosacruces

2ª René Descartes: Los sueños • Dificultades de la interpretación • Los sueños en la Antigüedad y el Renacimiento • El relato de los sueños y comentario • La interpretación del soñador y comentario • Una tentativa de interpretación psicoanalítica

25 de noviembre de 2019

El teorema de la Rosa. Matemáticas, Naturaleza y Literatura

Raúl Ibáñez Torres
Raúl Ibáñez Torres Universidad del País Vasco

13 de enero de 2020

Ciencia y construcción racial en el Mundo Atlántico

Miguel Ángel Puig-Samper
Miguel Ángel Puig-Samper Instituto de Historia CSIC - Madrid

Consuelo Naranjo Orovio
Consuelo Naranjo Orovio Instituto de Historia CSIC- Madrid

20 de enero de 2020

De hombres y ratones

Jaime Carvajal García-Valdecasas
Jaime Carvajal García-Valdecasas Centro andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) - CSIC Sevilla

3 de febrero de 2020

La formación de las extremidades en los vertebrados. Un asunto apasionante

Carmen Mª Trujillo Trujillo
Carmen Mª Trujillo Trujillo Universidad de La Laguna

17 de febrero de 2020

500 años de frío

Javier Peláez Pérez
Javier Peláez Pérez Naukas - Yahoo España

9 de marzo de 2020

La paciente revolución de Emmy

Edith Padrón Fernández
Edith Padrón Fernández Universidad de La Laguna

23 de marzo de 2020

Ortega y Schopenhauer

Miguel Martinón Cejas
Miguel Martinón Cejas Universidad de La Laguna

20 de abril de 2020

Las Raíces Canarias de la Fisiología

Guadalberto Hernández Hernández
Guadalberto Hernández Hernández Universidad de La Laguna

11 de mayo de 2020

Breve historia de la cosmología (y del Cosmos)

Héctor Socas Navarro
Héctor Socas Navarro IAC - Museo de la Ciencia y el Cosmos

18 de mayo de 2020

La saga canaria de los Cabrera y su influencia en la física

Alfonso Muñoz González
Alfonso Muñoz González Universidad de La Laguna

Homologación

Curso de Formación del Profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Duración: 36 horas (para obtener el certificado hay que asistir, al menos, a 10 sesiones).

Inscripción

La inscripción es gratuita. El formulario de inscripción estará disponible en http://www.fundacionorotava.org y en la sede de la Fundación Orotava.

Lugar y hora

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán lugar en la Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia: C/ Calvario 17, La Orotava.

Carlos Martín Collantes

Logo nuevo de Fundoro (verde dig)

Patrocinan

Logo del ayuntamiento de La Orotava