Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

La alimentación de los guanches

Quizá la bondad de sus costumbres se debía a sus ocupaciones. Ante todo eran pastores, tocaban la flauta y eran muy aficionados a la danza y al canto. Los rebaños de cabras que vigilaban les suministraban leche, que consumían en abundancia. Elaboraban mantequilla, que ocupaba un lugar destacado en sus recetas medicinales, agitando nata en zurrones de piel.

La cría de ganado constituía su ocupación principal, y su única riqueza consistía en sus rebaños. Al no poseer moneda, realizaban sus transacciones comerciales por medio del trueque. La abundancia de ganado y los accidentes que sufrían los animales los había predestinado a ser carnívoros. Eran grandes consumidores de carne, por lo que mataban muchas cabras, si bien únicamente comían carne cocida. Por otra parte, aunque sólo quedan algunos conejos en determinadas zonas, en aquel entonces eran abundantes y constituían un plato habitual.

No obstante, el alimento principal, esencial, era el gofio, que actualmente sigue siendo la base de la alimentación de los canarios. Es una harina tostada que se amasa con agua y sal para formar pellas parecidas a las que se emplean para cebar las aves. La harina, que puede ser de los cereales más diversos, como trigo, cebada, centeno o maíz, se tuesta antes de ser molida. En alguna ocasión, hasta se trituran raíces de helecho.

El gofio es mejor con leche o con caldo de verduras o de carne. También es bueno comerlo mezclado con miel y, si se amasa con miel y almendras, se obtiene un pan bastante delicado. Para triturar el grano empleaban molinos de piedra que ellos mismos manejaban. Una vez molido, lo metían en odres de cuero hechos con ubres de cabra. Solían conservar todos sus alimentos en las cuevas.

Los canarios apreciaban también la miel y consumían muchos frutos, como higos, dátiles, moras… No conocían más bebida que el agua, que tenían en abundancia. La actual escasez es el beneficio más evidente que trajo la civilización europea, al destruir inútilmente los grandes bosques. Los canarios eran de naturaleza sobria.

Está claro que para obtener el gofio tenían que cultivar un poco la tierra. Pero la trabajaban lo menos posible, ya que el suelo apenas se ve escarbado. En consecuencia, la agricultura era muy limitada y las cosechas, bastante pobres.

La alimentación era más fácil en la costa. Comían gran cantidad de crustáceos y todavía hoy se encuentran enormes concheros. Pescaban con artes hechas de junco y, por la noche, a la luz de las antorchas, también mataban los peces con palos. Asimismo, la pesca con anzuelo estaba bastante extendida, especialmente en la isla de Tenerife.

Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife, 2003, traducido por Clara Curell, Cristina G. De Uriarte y Maryse Privat. p. 184, Les habitants primitifs, Impressions et observations dans un voyage à Ténérife, Jean Mascart, París, 1910.

Preguntas

  1. ¿Qué carne consumían los guanches principalmente y cómo?
  2. ¿Cuál era el alimento principal de los guanches? ¿Qué era? ¿Cómo lo comían? ¿Se sigue comiendo actualmente?
  3. ¿Qué es un conchero?
  4. ¿Cómo pescaban los guanches?