Arquímedes

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

27 de enero a 1 de febrero de 2002

Puerto de La Cruz, Tenerife

Organizado por el Prof. José L. Montesinos Sirera Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Ponencias:

1. "Los manuscritos griegos de Arquímedes en la biblioteca de El Escorial" Antonio J. Durán, Universidad de Sevilla.

2. "El famoso problema complementario de Arquímedes: un puente entre la geometría y el álgebra" italiano Silvio Maracchia, Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

3. "Arquímedes: sobre la esfera y el cilindro" Mariano Martínez Pérez, Universidad Complutense de Madrid.

4. "La cuadratura de la parábola: una experiencia didáctica en la enseñanza de la geometría" Carlos Mederos Martín, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

5. "La mecánica de Arquímedes a Galileo - observaciones sobre el desarrollo a largo plazo de las estructuras del conocimiento" inglés Jürgen Renn, Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia, Berlín, Alemania.

6. "El significado de las matemáticas griegas. Desde Pitágoras hasta Arquímedes" Sergio Toledo Prats, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.