Matemáticas, música y cosmología

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEP II de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Centro Insular de Cultura de La Caja de Ahorros de Gran Canaria (CICCA) organizan el Encuentro

Escribía el romántico escritor alemán Heinrich von Kleist que lo más duro de las Matemáticas se halla en lo difícil que resulta compartir el placer de comprenderlas. Seguro que en aquel momento el poeta no se acordaba de la Música, capaz de llevar directamente a nuestros oídos y a nuestra sensibilidad una infinidad de construcciones matemáticas sin darnos más trabajo que el de disfrutar de su audición, compartiendo, o tal vez no, las concepciones e ideas de sus autores y ejecutantes.

En general, eso que denominamos armonía nos permite compartir las sensaciones musicales, aunque no notemos las Matemáticas que hay en ellas y también existen otros sentidos capaces de detectar armonías no sonoras, ocultas en las regularidades, pautas, repeticiones y variaciones del mundo circundante. Tales observaciones hicieron sospechar a más de un filósofo o científico –tanto da- la existencia de alguna oculta relación entre los principios matemáticos básicos de la Música y los de algún hipotético orden del universo, estableciendo así un estrecho parentesco entre las Matemáticas, la Música y la Cosmología, bien documentado a lo largo de la historia de las culturas.

Con este encuentro deseamos poner en contacto a representantes y practicantes de alguna o varias de las tres disciplinas. Se trata de una reunión abierta, donde lo más importante será el placer de compartir los diversos conocimientos y las diferentes formas de expresión y comprensión desarrolladas por unos y otros. De esa mezcla saldrá, sin duda, una concepción más amplia y generosa de la cultura.

José Luis Montesinos Sirera
José Luis Montesinos Sirera Fundoro: Director de 1999 a 2007 Profesor de matemáticas
José Miguel Pacheco Castelao
José Miguel Pacheco Castelao ULPGC Doctor en Matemáticas

La asistencia será libre y gratuita para el público en general

La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación valorará la participación en este encuentro a los enseñantes dependientes de la misma conforme a la norma de los cursos de perfeccionamiento del profesorado con una certificación de 12 horas.

Para cualquier información, dirigirse a Fundoro:

Viernes 5 de marzo

9:15-9:30

Apertura: Introducción al Encuentro.

José Luis Montesinos Sirera

9:30-10:30

Matemáticas, Música y Cosmología

Oscar João Abdonour
Oscar João Abdonour Instituto de Matemática e Estadística. Universidade de São Paulo (Brasil)

10:30-11:.00

11:00-12:00

Ritmo y arquitectura en el orden musical clásico

José María de Vicente
José María de Vicente Conservatorio Superior de Música. Santa Cruz de Tenerife.

12:00-12:30

12:30-12:45

12:45-13:45

El entendimiento del Ritmo mediante el uso de números naturales, y su representación gráfica en el intuitivo sistema de unos y ceros” (con ilustraciones musicales)

Vicente Umpiérrez Sánchez
Vicente Umpiérrez Sánchez Escuela de Formación Musical VUS. Las Palmas de Gran Canaria.

13:45-14:15

17:00-18:00

La cosmología y la tragedia romántica en Wagner

Sonia Mauricio Subirana
Sonia Mauricio Subirana Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00-18:30

18:30-19:30

Nietzsche y la Música: Ontología y Lenguaje

Ángel Mollá Román
Ángel Mollá Román Facultad de Filosofía. Universidad de La Laguna.

19:30-20:00

20:00-20:15

20:15-21:15

Concierto de cámara