La Laguna, pasado y presente
"[La prosperidad de La Laguna] duró hasta 1706, año en que Garachico, el puerto más frecuentado de la isla, fue destruido por una erupción volcánica. Santa Cruz, que no era más que un refugio de pescadores, pronto se convirtió en escala de las naves que antes fondeaban en la rada de Garachico. La Laguna no pudo hacer frente a la competencia de esta nueva ciudad, que contaba con la ventaja de una situación más favorable, por lo que el comercio se trasladó por completo a Santa Cruz. Aquella triste capital es, actualmente, la residencia de una parte de la nobleza de la isla y de algunos comerciantes retirados, así como la sede de los tribunales superiores. Otra razón que contribuyó a su despoblación es que cuenta con más de 200 clérigos, seculares o regulares, que poseen las mayores tierras de la isla y, sin embargo, no obtienen de ellas ni la mitad de los frutos que otros propietarios más activos conseguirían.
[...] La Laguna alberga cuatro conventos de hombres en los que, en 1776, residían 180 frailes, y dos monasterios de mujeres en los que, en 1745, convivían unas 170 religiosas. Por lo demás, el número de estos cenobitas era mucho más elevado a principios del siglo dieciochesco. No obstante, gracias a los progresos de las Luces, el espíritu monástico se extingue en Canarias, al igual que en Europa [...]"
Ledrú, Voyage aux Iles Tenerife, La Trinité, St.Thomas, Ste.Croix et Porto Rico, 1810, cap V, pp. 71-74. Traducción del libro de Berta Pico y Dolores Corbella, Viajeros franceses a las Islas Canarias , 2000, 84-88366-40-X
Preguntas
- Explica las causas del florecimiento del comercio en Santa Cruz durante el siglo XVIII.
- Comenta lo que dice el autor acerca de la ciudad de La Laguna
- Averigua qué quiere decir el autor con "los progresos de las Luces"