Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Expediciones científicas

Canarias ha sido, desde las postrimerías de la Edad Media, un pórtico entre continentes, un enclave europeo anclado en un mar geográficamente africano, pero proyectado hacia un horizonte que anuncia tierras aún por descubrir y explorar. Los motivos eran muchos: los alisios favorecían la travesía a las islas, el clima era inmejorable, su posición en el océano era estratégica –tanto si los barcos se dirigían hacia América o hacia Australia- y además albergaba un puerto organizado para avituallar los barcos. De ahí que los aventureros, comerciantes, militares, religiosos, naturalistas, científicos, literatos o simples viajeros hayan sentido estas islas un territorio en cierto modo familiar y, sin embargo, al mismo tiempo, ignoto.

Los libros sobre Canarias escritos por científicos europeos de renombre tuvieron durante el XVIII la trascendencia necesaria para suscitar un vivo interés por las islas. En el siglo XIX el interés se consolida y los viajeros dirigen sus objetivos al estudio exclusivo del Archipiélago. Aumenta el número de expediciones privadas con afán de exploración científica, concentrando el esfuerzo en describir, analizar y recolectar materiales de la Historia Natural, un campo amplio en el que confluía un elevado número de disciplinas científicas.

Trasladar todo ese material al terreno de lo didáctico no ha sido una labor sencilla, pero sí necesario. El resultado es esta web, un espacio didáctico dirigido a profundizar en el conocimiento de cada una de las expediciones que llegaron a Canarias con el objeto de estudiar su naturaleza. Se puede acceder por separado a cada viaje. En cada uno de ellos ofrecemos, además, la posibilidad de consultar textos originales de los propios viajeros y ejercicios, enlaces y actividades para los alumnos.