Proyecto Bachillerato

Expedición a Tenerife de la Asociación Internacional Contra la Tuberculosis

La expedición organizada por el fisiólogo alemán Gotthold Pannwitz a Tenerife en 1910 y apadrinada por la Asociación Internacional contra la Tuberculosis, tenía como principal objetivo la realización de experimentos de carácter fisiológico. Sin embargo, como el momento era propicio, se estudió también el cometa Halley. Así, esta misión estuvo integrada por fisiólogos y astrónomos europeos.

Pannwitz, secretario general honorario de la asociación, eligió la isla de Tenerife como laboratorio para sus experimentos, por su carácter montañoso, su favorable situación y su clima templado.

Desde el punto de vista fisiológico se estudió la influencia de factores climatológicos, principalmente el sol y la altitud, sobre la respiración, la transpiración, la circulación y la sangre y la materia orgánica.

Los objetivos astronómicos eran el estudio y observación del cometa Halley en la proximidad de su perihelio, además del examen de las condiciones metereológicas y climatológicas de la isla, propicias para hacer estudios astronómicos periódicos en la misma. Para ello se montó un observatorio el la montaña de Guajara, la segunda más alta de Tenerife a 2.712 metros, haciendo observaciones durante dos meses.

Obras relacionadas con la expedición

• Impressions et observations dans un voyage à Ténérife, 1910, París, Jean Mascart.
  • Un observatoire près d'un volcan, 1911, París, Jean Mascart.
  • "Die Extinktion des Lichtes in der Erdatmosphäre und die Energieverteilung im Sonnenspektrum nach spektralphotometrischen Beobachtungen auf der Insel Teneriffa", Publikationen des astrophysicalischen Observatoriums zu Potsdam, Potsdam, 1912, Gustav Müller.

Miembros de la expedición:

• Gotthold Pannwitz (1861-1926), médico y biólogo alemán

• Joseph Barcroft (1872-1947), fisiólogo irlandés