Proyecto Bachillerato

Jean Mascart

(París, 7/3/1872 - París, 28/3/1935)

Retrato de Jean Mascart Retrato de Jean Mascart Jean Mascart fue hijo del físico y meteorólogo francés Eleuthère Mascart (1837-1908), inventor del electrómetro de cuadrantes.

Estudió de 1891 a 1894 en la Escuela Normal Superior y en 1897 en el Observatorio de París. Tras doctorarse en Ciencias en 1899 fue el encargado de organizar el laboratorio de astronomía de la Facultad de Ciencias y de supervisar la instalación de un ecuatorial fotográfico. Aparte, fue nombrado astrónomo adjunto del Observatorio.

En 1910 se embarcó durante tres meses en una expedición científica a Tenerife, organizada por la Asociación Internacional contra la Tuberculosis. El objetivo principal de esta misión era estudiar la influencia de diferentes factores climatológicos sobre distintos órganos humanos. Sin embargo, como astrónomo y meteorólogo, Mascart se encargó de estudiar el cometa Halley, a su paso por la isla, y las condiciones climatólogicas que ésta presentaba como observatorio metereológico y astronómico. Los resultados de su trabajo fueron recogidos en una relación del viaje Impressions et observations dans un voyage à Ténérife, que publicó en 1910, en París.

En 1912 fue nombrado director del Observatorio de Lyon y profesor en la Facultad de Ciencias de esta misma ciudad. También fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y galardonado por la Academia de Ciencias.

Obras relativas a Canarias

• Impressions et observations dans un voyage à Ténérife, 1910, París. Esta obra nos ofrece una relación del viaje a Tenerife y una rica descripción de la isla. Aparte recoge las observaciones fisiológicas, astronómicas y físicas que el grupo de científicos realizaró durante se estancia.
  • Une Mission scientifique internationale à Tenerife, 1910, París. Artículo sobre la expedición científica a Tenerife.
  • L'Actinométrie et la Météorologie à Tenerife, 1910, París. Artículo sobre las radiaciones visibles y la atmósfera en general de Tenerife.
  • Un observatoire près d'un volcan, 1911, París. Artículo sobre el observatorio astronómico en Tenerife.

Jean Mascart