Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Expedición La Flore

Jean Charles Borda, a bordo de la fragata francesa La Flore continuó ensayando mecanismos de medición. Fue la cuarta y última expedición organizada para hallar una fórmula certera de medir el tiempo en el mar. Le habían precedido las de Courtanvaux en 1767, la de Cassini en 1768 y la de Fleurieu en 1768-69. Los resultados de La Flore, fueron muy provechosos para el ensayo de los cronómetros marinos y para los estudios de hidrografía.

Zarpó de Brest en octubre de 1771, pertrechada con relojes ingleses y franceses, octantes, sextantes y una caja marina de Fyot. A su llegada a Tenerife, los instrumentos fueron depositados en una de las casas que la familia Cólogan tenía en Santa Cruz. El propósito era hacer las observaciones pertinentes a las mareas y la precisión de las brújulas y relojes, pero sobre todo, querían medir la altura del Teide. Para ello se desplazaron a La Orotava y al Puerto, tomando esos dos puntos geográficos para eliminar en lo posible márgenes de error y además utilizaron instrumentos diferentes para verificar los resultados entre unos y otros. Subieron al Teide y estudiaron su geografía, el cráter y el comportamiento de los líquidos a la altura de la cima. Establecieron la posición de Santa Cruz, La Orotava y su Puerto y de las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Las mediciones realizadas en Canarias por la expedición La Flore fueron decisivas para fijar su cartografía y situar perfectamente las islas e islotes con sus dimensiones exactas.

En 1776, Borda regresó a Tenerife a bordo de la Boussole y la Espiégle. De nuevo calculó y comprobó las mediciones del Teide realizadas en su visita anterior a bordo de La Flore.

Tripulación

Verdun de la Crenne, J.Ch. Borda, el dibujante Ozanne y los astrónomos P. Pingré y Mersais.

Ruta

Brest - Cádiz - Madeira - islas Salvajes - Tenerife (diciembre 1771) - Gran Canaria (enero 1772) - Gorée - Cabo Verde - Antillas - Terranova - Islandia - Feroe - Dinamarca - Dunkerque - Brest