Proyecto Bachillerato

Jean Charles Borda

Nació en el seno de una familia noble y tuvo quince hermanos. Su primo Jacques-François, quince años mayor, le transmitió desde muy pronto el amor por las ciencias, en especial por las matemáticas, y se ocupó a la vez de que asistiera a colegios dedicados a la enseñanza de las ciencias. Borda no dudó en estudiar la carrera de matemáticas. A sus veinte años vio la luz su primer tratado de geometría y fue también elegido socio de la Academia de Ciencias de París, para la que escribió una memoria sobre la teoría de proyectiles.

A partir de 1758, fijó sus ojos en el mar y hacia él dirigió definitivamente su interés científico. Sus investigaciones matemáticas fueron granjeándose un éxito creciente, así como sus contribuciones a la mecánica de fluidos y a la física de ruedas hidráulicas y de bombas. Entre 1765 y 1775 cruzó varias veces el Atlántico, combinando puntos de vista naturalistas y militares en sus investigaciones sobre hidrografía y cartografía.

Como comisario de la Academia de Ciencias, Borda embarcó en 1771 en la fragata La Flore, cuyo objetivo fue ensayar métodos de cálculo de longitudes y probar algunos relojes marinos. Le acompañaban Verdun de la Crenne, los astrónomos P. Pingré y Mersais y el dibujante Ozanne. A bordo iban varios tipos de relojes ingleses y franceses, octantes, sextantes y una caja marina de Fyot. Esta fue la cuarta y última expedición organizada para hallar la mejor manera de medir el tiempo en el mar. Le habían precedido las de Courtanvaux en 1767, la de Cassini en 1768 y la de Fleurieu en 1768-1769. Los resultados de La Flore resultaron verdaderamente provechosos para el ensayo de los cronómetros marinos y para los estudios de hidrografía. La Floreau

Borda regresó a Canarias en 1776 comandando La Boussole, que había zarpado acompañada de L'Espiègle. Continuó con las mediciones de las islas y del Teide empezadas unos años atrás a bordo de La Flore. Su intención era fijar de manera exacta la posición de Canarias y mejorar la cartografía existente hasta ese momento. En su diario sobre este viaje, Borda escribió: "La medición del Pico de Tenerife no era un objeto de pura curiosidad para nosotros, pues dependía esencialmente de nuestro trabajo náutico. Nos era indispensable conocer la elevación exacta de ese volcán, para sacar partido de las observaciones de la altura aparente que habíamos hecho en varios puntos de las islas de Tenerife, Gomera y Canaria, que habían de servir para fijar las longitudes y latitudes de estos puntos." (Traducción de A. Herrera Piqué, Las Islas Canarias, escala científica en el Atlántico. Viajeros y naturalistas en el siglo XVIII, 84-7207-046-2)

Uno de los mayores logros científicos de Borda a partir de estos años fue la puesta en práctica del cálculo diferencial y el desarrollo de tablas trigonométricas aplicadas a la división centesimal del cuadrante y a los mecanismos que iba desarrollando. Trabajó en la mecánica del flujo de fluidos en barcos, artillería, bombas e instrumentos científicos. En 1785 obtuvo gran éxito con el círculo repetidor para medir el arco de un meridiano como parte de un proyecto para introducir un sistema decimal de pesos y medidas. Dos años más tarde publicó un estudio sobre el círculo de reflexión, sin duda el instrumento que le catapultó a la fama.

En 1767 fue nombrado miembro electo de la Academia de Burdeos y dos años después de la Academia de Marina. En 1783 asumió la dirección de la Escuela Naval de París y a partir de 1795 formó parte del Instituto Nacional.

Obra general

• Résumé des opérations de la campagne de la Boussole pour déterminer les positions géographiques des côtes d'Espagne et de Portugal sur l'Océan, d'une partie de les côtes occidentales de l'Afrique et des îles Canaries . 1776 (manuscrito), 190 pp.
  • Description et usages du cercle de réflexion avec différentes méthodes pour calculer les observations nautiques, 1787.
  • Mémoire sur la courbe décrite par les boulets et les bombes en ayant égard à la résistance de l'air , 1846.
  • Tables trigonométriques décimales, ou Tables des logarithmes des sinus, sécantes et tangentes, suivant la division du quart de cercle en 100 degrés, du degré en 100 minutes et de la minute en 100 secondes, précédées de la table des logarithmes ...

Obra alusiva a Canarias

• Borda, Pingré, Verdun de la Crenne, Voyage fait par ordre du Roi en 1771 et 1772, en diverses parties de l'Europe, de l'Afrique et de l'Amérique; pour vérifier l'utilité de plusieurs Méthodes & Instruments, servant à déterminer la Latitude & la Longitude, tant du Vaisseau que des Côtes, Isles & Écueils qu'on reconnoît: suivi de recherches pour rectifier les cartes hydrographiques, par M. de Verdun de la Crenne, Lieutennant des Vaisseaux du Roi, commandant la Frégate la Flore; de la Académie de Marine établie à Brest; le Chevalier de Borda, Lieutenent des Vaisseaux du Roi; de l'Academie Royale des Sciences & de celle de Marine; et Pingré, Chancelier de St-Geneviève et de l'Université de Paris; Astronome-Géographe de la Marine, de l'Académie Royale des Sciences et de celle de Marine, Paris, Imp. Royale, 1778.

La obra presenta cuatro partes:

1. Diario de la espedición
  2. Métodos de observación en el mar