Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Jean-René-Antoine Verdun de la Crenne

(1741-1805)

En 1768, el marqués Verdun de la Crenne y Cassini de Thury se embarcaron en la fragata l'Enjouée con el fin de realizar observaciones astronómicas y probar los relojes de Pierre Le Roy. Partieron de Le Havre, atravesaron el Atlántico hasta Terranova y regresaron de vuelta por Marruecos y España.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo fueron premiados por la Academia de las Ciencias y acreditaron a Verdun de la Crenne lo suficiente como para hacerle merecer el mando de la expedición de La Flore (1771-1772), dedicada también a probar algunos relojes marinos y a ensayar métodos de cálculo de longitudes. Verdun de la Crenne escribió las conclusiones de ese viaje en Expériences faites à bord de la frégate la Flore, pour tâcher de connaìtre le rapport des vitesses de sa marche suivant l'angle du vent avec la route, de beau temps et de belle mer.

Verdun, siendo ya subdirector de la Academia de Marina, continuó interesado en los viajes de investigación científica, al tiempo que participaba en algunas empresas militares, como la Guerra de Independencia (1782). En enero de 1791 se exilió en España huyendo de las consecuencias del cambio de poder político que supuso la llegada de la Revolución en Francia. Regresó a París años después, donde fue nombrado, en 1796, miembro del Instituto nacional.

Verdun de la Crenne fue autor de numerosas obras científicas relativas a la navegación, a la astronomía y a la elaboración de nuevos códigos de signos.