Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Expedición de von Buch y Smith

Christen Smith y Leopold von Buch se conocieron en Londres en 1814. Su primer encuentro fue en casa de Sir Banks. Smith oyó hablar a Von Buch de sus intenciones de viajar a las Canarias y se ofreció como acompañante, con el fin de "explorar e investigar los fenómenos de tierras de climas más tropicales".

El joven Smith, y el alemán, diez años mayor que él, partieron con rumbo Tenerife el 31 de marzo de 1815 del puerto de Spithead, al sur de Inglaterra.

El 21 de abril llegaron a las islas de Madeira, donde hicieron una escala de 12 días. Fondearon en la ciudad de Funchal, en la isla de Madeira, y se ocuparon en hacer pequeñas excursiones a las montañas y en estudiar la vegetación, hasta ese entonces, desconocida para ellos.

El 5 de mayo atracaron en el Puerto de la Orotava, en Tenerife. En este momento comienza su aventura por las islas, que duró cinco meses y medio, y en la que visitaron cuatro de éstas: Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Al llegar a Tenerife su intención inmediata era subir el Pico de Teide, sin embargo, debido a la nieve, no pudieron hacerlo desde un principio. Exploraron la cara noroeste de la isla y ya el 18 de mayo ascendieron al deseado Pico, del que bajaron por su cara sur. También, desde La Laguna, hicieron unas excursiones por la punta de Anaga.

Desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife zarparon rumbo Gran Canaria el 25 de junio. Visitaron la mayor parte de la isla, admirando el cráter de Bandama. Permanecieron aquí hasta el 12 de agosto.

Volvieron a Tenerife por unos días, en los que por segunda vez subieron al Teide, para partir el 20 de septiembre a La Palma y explorar la Caldera de Taburiente.

Hicieron escala, de nuevo, por unos días en Tenerife, de donde zarparon a Lanzarote el 12 de octubre, isla que investigaron principalmente desde el punto de vista geológico. Desde aquí embarcaron de vuelta a Inglaterra el 27 de octubre de 1815, finalizando así su visita a las islas.

Durante su estancia los dos naturalistas exploraron Canarias tanto, desde el punto de vista botánico y geológico, como climatológico, hidrográfico y etnográfico. Smith describió varias especies nuevas para la ciencia y Von Buch asentó las bases de su Teoría sobre los Cráteres de Levantamiento, entre otros descubrimientos.

Además, como fruto de esta expedición, Von Buch publicó varios artículos científicos y ya más tarde, en 1825, una obra completa, Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, que es considerada la primera obra de geología de Canarias. Incluso publicó un atlas posteriormente.

Christen Smith tenía intención de elaborar también una obra basada en las notas tomadas en su diario de viaje pero, debido a su repentina muerte en el Congo unos meses después, no pudo conseguir su objetivo. Sin embargo, su diario original fue transcrito en 1889 por F. C. Kiær (Professor Christen Smiths Dagbog paa Reisen til de Canariske Øer i 1815).

Miembros de la expedición

Leopold von Buch (1774-1853), geólogo y paleontólogo alemán, barón de Gehmersdorf Christen Smith (1785-1816), médico y botánico noruego

Ruta por las islas

  1. Madeira - Puerto de la Orotava (5/5/1815)
  2. Santa Cruz de Tenerife - Bahía de Sardina (26/6/1815)
  3. Las Palmas - Santa Cruz de Tenerife (12/8/1815)
  4. Puerto de la Orotava - Santa Cruz de La Palma (21/9/1815)
  5. Santa Cruz de La Palma - Puerto de San Juan (4/10/1815)
  6. Puerto de la Orotava - Puerto Naos (17/10/1815)
  7. Puerto Naos - Inglaterra (27/10/1815)