Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Christian Leopold von Buch

(Uckermark, 26/4/1774 - Berlín, 4/3/1853)

Retrato de Leopold von Buch Retrato de Leopold von Buch Leopold von Buch, barón de Gehmersdorf, estudió de 1790 a 1793 en la Escuela de Minas de Freiburg, siendo discípulo del geólogo alemán Abraham Gottlob Werner quien desarrolló la teoría geológica neptunista. Según el neptunismo, en una ocasión un océano cubrió toda la Tierra y toda la corteza terrestre se formó a partir de éste. Von Buch se convirtió en uno de los más fieles defensores de esta teoría. En esta época entabló una buena amistad con Alexander von Humboldt y Johann Carl Freiesleben. Continuó de 1793 a 1796 con sus estudios en las universidades de Gotinga y Halle. Una vez terminados sus estudios fue Inspector de Minas por un tiempo, sin embargo, abandonó este puesto para dedicarse exclusivamente a la investigación científica.

En 1797 viajó a los Alpes junto a Humboldt. Al año siguiente visitó el Vesubio, en Italia, aceptando la existencia de una acción interna en la generación del relieve terrestre, tal y como afirma la teoría plutonista. En 1802 recorrió Francia y tres años después vuelve a Italia para ver una erupción del Vesubio con Gay-Lussac y de nuevo con su amigo Humboldt. En 1806 viajó a Escandinavia, donde estableció el origen de muchas de las rocas encontradas en el norte de Alemania y donde señaló la elevación gradual y lenta de Suecia.

Viajó a las Islas Canarias en 1815 acompañado del botánico noruego Christen Smith, donde esperaban ver al menos un pequeño adelanto de las producciones y de los fenómenos de los climas tropicales. Juntos exploraron la mayoría de las islas haciendo innumerables observaciones científicas. Como fruto de este viaje von Buch escribió la primera obra importante en la geología y vulcanología canarias, Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, donde expuso su teoría sobre los cráteres de levantamiento.

Realizó también otros viajes por Europa. Todas sus expediciones y observaciones hicieron que se colocase en una postura intermedia entre neptunismo y plutonismo. Fue miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín y del Instituto de Francia y se convirtió en uno de los científicos más notables de su época, haciendo importantes descubrimientos tanto en geología como en paleontología.

Vista de un cráter de levamiento de la isla de La Palma Vista de un cráter de levamiento de la isla de La Palma

Obras relativas a Canarias

  • Ueber die Zusammensetzung der basaltischen Inseln und über Erhebungs-Cratere, Berlín, 1820. Artículo sobre las islas basálticas y los cráteres de levantamiento.
  • Ueber einen vulcanischen Ausbruch auf der Insel Lanzerote, Berlín, 1820. Artículo sobre una erupción en la isla de Lanzarote.
  • Einige Bemerkungen über das Klima der canarischen Inseln, Berlín, 1822. Observaciones climatológicas de Canarias.
  • Ueber den Pic von Teneriffa, Berlín, 1822. Artículo sobre el Teide.
  • Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, Berlín, 1825. Esta obra es el primer estudio global sobre la geología de las Islas Canarias. Von Buch estuvo más de cinco meses en Canarias y visitó las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. En esta obra se estudian factores botánicos, climatológicos, vulcanológicos y geológicos principalmente.
  • Atlas des Iles Canaries, París, 1836. Este atlas completa la obra anterior. Nos encontramos con mapas de las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife, e ilustraciones de volcanes canarios y de otras partes del mundo.

Enlaces

Christian Leopold von Buch