Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Españolas de Santa Cruz

"Desgraciadamente, las españolas no tienen el buen sentido de sus maridos y aún no han tomado ese aspecto, ese estilo exquisito, que sólo poseen en su punto más alto, nuestras amables francesas y que ninguna mujer del mundo se lo puede disputar. Las mujeres de Canarias se visten de una manera lamentable e incómoda. Casi todas llevan, además de muchas faldas, una especie de manteleta de lana parecida a otra falda que, atada en medio del cuerpo y encima de las primeras, se invierte de forma que la abertura quede en lo alto; se sujeta un borde en la cabeza y el resto cubre el cuello, los hombros y la espalda; todo se confunde con ese extraño atavío, que también cubre los brazos; los lados se cogen por delante, de manera que no dejan sino una pequeña abertura delante del rostro. Se le llama manto. Las mujeres de pueblo llevan un manto de una lana muy basta, blancuzco y sucio, con un gran sombrero redondo encima. He visto algunas campesinas, con un aspecto no tan desagradable, que los llevan amarillos, con un ribete negro de unos dos dedos, y que los dejan abiertos, lo que es menos feo y mucho menos incómodo.

Las mujeres ricas, y las devotas de clase alta, normalmente todas visten de negro; su manto es de un velo bastante fino o bien de sarga; nunca llevan sombrero. Se las encuentra en la calle, yendo a las iglesias, solas o en grupos de dos o tres, sin hombres, caminando serias y en silencio, sin girar jamás la cabeza, aunque se las siga diciéndoles, a media voz, cosas agradables. Incluso algunas cierran por dentro la abertura del manto y no dejan sino el suficiente espacio entre los bordes para distinguir con la mirada el camino delante de ellas, pero sin que se las pueda ver.

Sin embargo, he visto a varias señoras vestidas un poco a la francesa; éstas no llevaban mantos o bien los llevaban de muselina, muy clara y bonita, más propio para un país cálido."

Cap. IV, p. 241, Essais sur les Îles Fortunées etl’Atlantide ou Précis de l’histoire de l’Archipel des Canaries, Bory St. Vincent, Paris, 1803

Preguntas

  1. ¿Por qué a Bory le parecen más elegantes las mujeres francesas que las canarias?
  2. Describe cómo son los mantos usados por las canarias.
  3. ¿Qué relaciones establece Bory entre la ropa y factores tales como la religión, la clase social y el clima?