Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

La Atlántida

"Los archipiélagos occidentales del antiguo continente nos ofrecen, pues, los restos de esa célebre Atlántida, cuyas ciudades, monumentos, y riquezas fueron sepultadas por el avaro océano. Los guanches, que poblaban el mayor de estos archipiélagos, eran, no lo dudemos, descendientes de esos atlantes que esclarecieron el mundo, unas veces como conquistadores, otras como fugitivos. Así, ningún pueblo del mundo ha tenido un origen tan respetable y del que los europeos no nos han dejado ninguna huella.

De la Atlántida ya no existen sino peñones y volcanes esparcidos en un mar tempestuoso. De los atlantes sólo queda el nombre que resuena en la antigüedad y unos vestigios dudosos que rodean unas tinieblas siempre crecientes. Con las naciones de hoy en día ocurrirá, sin duda, lo mismo. Los pueblos, igual que las generaciones, envejecen, se detienen y desaparecen. Una de esas grandes revoluciones físicas que conmueven de vez en cuando la superficie del mundo podría derribar sus dominios, cuyo término no vislumbra nuestro orgullo. En el pasado de entonces apenas permanecerá un recuerdo confuso de nuestra gloria. A su vez, nuevos pueblos meditarán sobre nuestras ruinas."

Cap. VIII, p. 521, Essais sur les Îles Fortunées et l'Atlantide ou Précis de l'histoire de l'Archipel des Canaries , Bory St. Vincent, Paris, 1803. Traducción de J.A. Delgado.

Preguntas

  1. ¿Qué vestigios quedan de la Atlántida según el texto?
  2. ¿A qué se refiere el autor al hablar de "grandes revoluciones físicas"?