Matrimonio y poligamia
Parece que antaño había existido la poligamia, Bontier y Le Verrier relatan algo asombroso, a mi parecer. Dicen que en Lanzarote una mujer tenía tres maridos y que cada uno estaba obligado a servirla durante dos meses como doméstico. Pero también que, a su vez, cada uno reinaba durante un mes sobre los encantos de la esposa común. Por otro lado, añaden que esta esposa era muy fiel a la fe conyugal, lo que no sería asombroso en el caso de que la primera parte de este relato fuera cierta. Se dice que en el Tibet toda una familia utiliza solamente a una mujer. Sin embargo, esta poliandria no tiene ninguna relación con la que acabamos de citar.
No sé si la historia del faycán y de los señores que tenían el derecho de acostarse con las jóvenes la primera noche de bodas, y que de esta forma honraban mucho al marido, es más auténtica que la anterior.
Algunos autores afirman que esta costumbre existía e, incluso, se dice que era completamente antigua. Sea como fuere, no había redundado en beneficio de la población y cuando los europeos llegaron ésta disminuía, ya sea por la guerra o a causa de una epidemia terrible. Se asegura que en otros tiempos había sido tan numerosa que las islas no tenían capacidad para más habitantes y, siendo desconocido el recurso de las colonias -puesto que los guanches no eran navegantes-, el gobierno se había visto obligado a utilizar un recurso bárbaro, que ya se había practicado varias veces desde la más remota antigüedad: conservar la vida sólo al primer nacido de cada matrimonio; sistema cruel del que existen ejemplos en otros pueblos más civilizados y que, con aproximadamente algunas modificaciones, es una costumbre en China, cuya sensatez se pondera. Afortunadamente en Canarias esa costumbre bárbara cesó muy pronto, se criaron a todos los niños y, en mi opinión, se les criaba muy bien. En lugar de enviarlos a la escuela, incurrir en castigos y aprender lo que hubiese estado por encima de su inclinación, se les formaba primero el cuerpo y después el espíritu.
Cap. IV, p. 236, Essais sur les Îles Fortunées et l'Atlantide ou Précis de l'histoire de l'Archipel des Canaries , Bory St. Vincent, Paris, 1803. Traducido por J.A. Delgado
Preguntas
- ¿Cómo funcionaba la poligamia en Lanzarote?
- ¿Cómo había sido, según Bory, la evolución de la población de las islas?
- ¿Qué método de control demográfico usaban los guanches?