Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Pueblos antiguos - guanches

Diverses choses à l'usage des anciens Guanches  Fig.1 Hacha de piedra. Fig.2 Signos numéricos. Fig.3 Punzón de hueso. Fig.4 Anzuelo de hueso Diverses choses à l'usage des anciens Guanches Fig.1 Hacha de piedra. Fig.2 Signos numéricos. Fig.3 Punzón de hueso. Fig.4 Anzuelo de hueso ¿En dónde existen hombres civilizados que no hayan hablado de una creación, cuya historia se halla al comienzo de los primeros pueblos? Las naciones quieren ser autóctonas. Cuando no proceden de la más remota antigüedad y han surgido de otras, siempre se han apropiado de la mayoría de las tradiciones que envuelven la cuna de su origen y las relacionan a su primera edad. Esta debilidad, inseparable a los hombres de todos los países, es la que ha echado tanta oscuridad y confusión sobre siglos de historia, testigos de la infancia del mundo. Cuando en un pueblo hasta cierto punto educado no se encuentra ninguna huella, cuando se busca en vano el nombre de su primer padre o de su primer legislador, y ese pueblo no nos dice de dónde viene o cómo los lugares que habita lo vieron nacer, ¿no se puede llegar a la conclusión de que un acontecimiento extraordinario le arrebató todas sus tradiciones y que el orgullo nacional no sustituyó con nuevas tradiciones a las primeras, porque la revolución destructiva fue de tal naturaleza que demostró la inutilidad de toda vanidad? Los restos que flotan en el abismo del pasado confirmarán esa conjetura.

Así, los guanches, que no nos dicen nada sobre su origen y no seguían ninguna doctrina, adoraban a un dios poderoso, conservador y único; y esta idea sublime, el descubrimiento más grande de la filosofía, no es consecuente de otra ni está unida a ningún sistema teogónico. Proviene, sin duda, de un pueblo instruido, y las toscas prácticas que la acompañaban habían sucedido a ceremonias más dignas de esta gran verdad.

Traducción del libro de B. Pico y D. Corbella, Viajeros franceses a las Islas Canarias, 2000, 84-88366-40-X

Cap II, p115, Essais sur les Îles Fortunées et l’Atlantide [...], Bory St. Vincent, Paris, 1803

Preguntas

  1. ¿Qué explicación da Bory al hecho de que casi todos los pueblos tienen relatos legendarios sobre su origen?
  2. ¿Qué hipótesis expone Bory para aquellos pueblos que no tienen esos relatos?
  3. ¿Qué conclusión saca del hecho de que los guanches adoraran a un solo dios?