Excursión por los alrededores de La Laguna
A medida que se penetra por el interior de estos bosquecillos, se descubren matas de laureles de diferentes especies, de los que algunos se encuentran en el sur de Francia, sobre todo en Languedoc, donde he visto cenadores formados por ellos. En general, los de Tenerife alcanzan la altura de estos robles.
Mi ilustrado guía, cuyos conocimientos de botánica eran muy extensos, me informó sobre el nombre y uso de los diferentes vegetales que se ofrecían a nuestras miradas. Su fisionomía, completamente nueva para mí, su aspecto extraño, su forma agradable, me llenaron de admiración.
Mi compañero, a quien confesé mi ignorancia en botánica, la suplió con toda la gracia posible: “Esta, me decía, es una myrica, cuyos pequeños frutos ácidos son muy buenos para comer”. A continuación me enseñó un ciruelo, al que no le hallé la menor relación con los de Europa. El encanto que encontré durante este recorrido fue debido en parte a la amabilidad de mi guía, que también tuvo la bondad de ser mi anfitrión durante mi corta estancia en La Laguna y de cuyo nombre lamento no acordarme.
La mayoría de los vegetales son de hojas perennes y las conservan durante todo el año. La benévola naturaleza ha situado en esos climas ardientes las plantas más propias para mantener la humedad y el frescor. A la sombra, y en cierto modo bajo la protección de los árboles mayores, crece un número prodigioso de plantas anuales. El aire que allí se respira está impregnado con sus agradables aromas. En estas islas tan próximas a los trópicos, el sol, que desde el punto más alto de su trayecto abrasa e invade todos los cuerpos, parece haber perdido aquí su influencia; sus rayos no se atreven a penetrar en estos sombríos retiros.
Viaje Pintoresco a la Isla de Tenerife, 1996, traducido por Jose A. Delgado Luis.
Preguntas
- ¿Cuál es el tipo de vegetación del que nos habla Milbert?
- ¿En qué bosque actual crees que se podría encontrar aproximadamente?
- Cita tres características de estos bosques. Busca información sobre las especies arbóreas típicas de estos bosques.