Geografía de Tenerife
Las Islas Canarias en general, y Tenerife en particular, están privadas de una gran ventaja: la de tener ríos, ya no diría navegables, sino que tan sólo arrastren una cantidad de agua suficiente para el riego de la tierra y el uso doméstico. La estructura de la isla se opone a ello; la forma cónica de las montañas y la inclinación de sus pendientes no permiten la formación de un gran valle donde las aguas se puedan acumular y fluir a medida que son sustituidas.
La superficie de Tenerife es irregular; su mayor extensión, de noreste a suroeste, es de unas veinticuatro leguas; su mayor anchura, de la Punta de Teno a la de Abona (en dirección noroeste-sureste) puede ser de quince leguas. En esta parte, la isla tiene la forma de un semicírculo cuyo arco está orientado hacia el sur y el diámetro dirigido de Teno a Candelaria. Pero desde esa misma línea, tirando hacia el noreste, existe una gran prolongación que parece estar formada por una cadena de montañas. Puede tener cinco leguas de anchura media; en esta prolongación es donde se encuentran La Laguna y Santa Cruz. Siguiendo todas esas sinuosidades, la isla puede tener de sesenta y cuatro a sesenta y cinco leguas de contorno; tiene más de doscientas ciudades, aldeas, caseríos y viviendas, contenidas en veintitrés parroquias y jurisdicciones. La principal es la de Santa Cruz.
Viaje Pintoresco a la Isla de Tenerife, 1996, traducido por Jose A. Delgado Luis.
Preguntas
- Según esta descripción de la isla de Tenerife dibuja un mapa aproximado, poniendo las distancias entre los diferentes puntos de las que habla Milbert.
- ¿A cuántos metros equivale una legua?
- ¿Cuántas jurisdicciones locales (municipios) tenía Tenerife en esa época? ¿Sabes cuántas tiene actualmente?