Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Geografía de Tenerife

Las Islas Canarias en general, y Tenerife en particular, están privadas de una gran ventaja: la de tener ríos, ya no diría navegables, sino que tan sólo arrastren una cantidad de agua suficiente para el riego de la tierra y el uso doméstico. La estructura de la isla se opone a ello; la forma cónica de las montañas y la inclinación de sus pendientes no permiten la formación de un gran valle donde las aguas se puedan acumular y fluir a medida que son sustituidas.

La superficie de Tenerife es irregular; su mayor extensión, de noreste a suroeste, es de unas veinticuatro leguas; su mayor anchura, de la Punta de Teno a la de Abona (en dirección noroeste-sureste) puede ser de quince leguas. En esta parte, la isla tiene la forma de un semicírculo cuyo arco está orientado hacia el sur y el diámetro dirigido de Teno a Candelaria. Pero desde esa misma línea, tirando hacia el noreste, existe una gran prolongación que parece estar formada por una cadena de montañas. Puede tener cinco leguas de anchura media; en esta prolongación es donde se encuentran La Laguna y Santa Cruz. Siguiendo todas esas sinuosidades, la isla puede tener de sesenta y cuatro a sesenta y cinco leguas de contorno; tiene más de doscientas ciudades, aldeas, caseríos y viviendas, contenidas en veintitrés parroquias y jurisdicciones. La principal es la de Santa Cruz.

Viaje Pintoresco a la Isla de Tenerife, 1996, traducido por Jose A. Delgado Luis.

Preguntas

  1. Según esta descripción de la isla de Tenerife dibuja un mapa aproximado, poniendo las distancias entre los diferentes puntos de las que habla Milbert.
  2. ¿A cuántos metros equivale una legua?
  3. ¿Cuántas jurisdicciones locales (municipios) tenía Tenerife en esa época? ¿Sabes cuántas tiene actualmente?