Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Mercado de La Laguna

Aún no había visto el mercado público; me encontré allí precisamente en uno de esos grandes días en que los campesinos del interior van a vender los productos del suelo o de su trabajo; el mercado de La Laguna estaba muy abundantemente surtido de todos los productos de la isla y en especial de hortalizas. Entre estas últimas, observé coles --sensiblemente más pequeñas de las de Europa-, raíces, zanahorias -aproximadamente parecidas a las nuestras-, puerros y unas pocas alcachofas, pero, en cambio, vi una enorme cantidad de ajos y de chalotes amontonados. A los españoles les gustan mucho estas plantas bulbosas, igual que todos los alimentos que tienen un sabor fuerte. El ajo de Canarias tiene las cabezas muy gruesas y de él se hace un consumo prodigioso; también se vende una hierba mora -que debe ser muy abundante a juzgar por la cantidad que vi-, espinacas, orchilla, frutas de un brillo muy vivo y duraznos de varias especies y muy gruesos; observé uno de un morado o púrpura oscuro. También vi ciruelas y una especie de reina-claudia, pero son menos suculentas que las nuestras; se las seca al sol o al horno; finalmente, he visto peras, higos y uvas, cuyos enormes racimos pueden pesar de tres a cuatro libras.

Allí se lleva el pescado que se coge en el Puerto de la Cruz, no lejos de la villa de La Orotava. Son lenguados, pescadillas u otras especies que no conocemos en Europa. También se vende pescado seco o salado. Como lo observaré más adelante, al no poseer ríos sino solamente algunos arroyos, Tenerife no puede tener peces de agua dulce. Se asegura que algunos particulares los crían en viveros, pero yo no lo he visto y, si este método se volviera general, tendría obstáculos muy graves que impedirían realizarlo.

En el mismo mercado se exponían bogavantes y unos mariscos parecidos a los mejillones. El cerdo es muy común en este país y de él se hace un gran consumo; los habitantes conocen muy bien la manera de salarlo y lo venden para el aprovisionamiento de navíos. Con la leche de sus rebaños no solamente hacen mantequilla, sino también un excelente queso que los campesinos comen con una especie de pan, más parecido al del alforfón que al del trigo candeal.

En este lugar se encuentran en abundancia gallinas, patos, una especie de cerceta, gansos -la verdad sea dicha muy pequeños-, cabras, bueyes, ovejas y, en general, todos los animales domésticos de Europa. Sin embargo, en la época de nuestra escala, el país había sufrido una sequía tan grande que el comandante, teniendo necesidad de una vaca lechera, se vio obligado a mandarla a buscar a Canaria.

Qué diferencia en cuanto al orden y la limpieza entre estos mercados y los nuestros, al menos como existen en la actualidad, pues parece que no está lejos el momento en que una buena ley introduzca en este apartado reformas útiles.

Viaje Pintoresco a la Isla de Tenerife, 1996, traducido por Jose A. Delgado Luis.

Preguntas

  1. ¿Qué hortaliza es la que más se consume en las islas y por qué? Cita sus características.
  2. ¿Cuáles dirías que son las principales fuentes de proteínas de la dieta canaria según los productos encontrados por Milbert en el mercado?
  3. ¿Qué animal crees que podría ser el marisco parecido al mejillón del que nos habla Milbert?