Charles Pierre d'Eveux Claret de Fleurieu
(Lyon, enero 1738 - París, agosto 1810)
Entró a formar parte de la Marina con trece años y con 21 era ya teniente. Siendo alférez de navío (1762), Fleurieu comenzó a interesarse por cuestiones científicas, en particular por la construcción de barcos y de relojes marinos. A partir de entonces dedicó gran parte de su tiempo a las matemáticas y a las ciencias náuticas, casi siempre con el objetivo de perfeccionar el cálculo de longitudes. En 1765 presenta en la Academia de Ciencias un proyecto sobre relojes marinos para el que había trabajado, junto a Ferdinand Berthoud (1727-1807) en la construcción de relojes que midieran los tiempos y las distancias en el mar. Se trataba de trabajar mecanismos que consiguieran segundos de mucha precisión.
Se encomienda a Fleurieu el mando de la expedición de l'Isis (1768-1769), cuyos objetivos fueron medir y fijar las distancias náuticas con los nuevos cronómetros de Berthoud para estudiar y probar su eficacia. En 12 de diciembre 1768, l'Isis zarpa de Aix. Regresó después de 11 meses y 10 días, el 11 de octubre de 1769. Los relojes fueron llevados a tierra y tres días después la fragata fue desarmada.
L'Isis era una fragata ligera, de no más de 20 cañones, construida en Indret en 1763 y con capacidad para 90 hombres (aunque Fleurieu no quería embarcar a más de 60 para realizar las mediciones con mayor exactitud). Viajaban a bordo: 4 alférez de navío y guardas de la Marina, un capellán, un cirujano, un escribano y un delegado de la Academia, el canónigo Alexandre Guy Pingré (1711-1796) y el grupo de jóvenes oficiales instruidos que jugaron un activo papel en la parte científica del viaje.
La ruta seguida fue: Aix (12 diciembre 1768), Cádiz (24 febrero 1769), Canarias (marzo 1769), Gorée (Senegal) (5-9 abril 1769), Cabo Verde, Martinica, Santo Domingo, Haiti (23 julio 1769), Terranova (Canadá), Azores (23 julio 1769), Madeira, Tenerife (agosto 1769), Cádiz (15 de septiembre - 13 octubre), Rochefort (15 noviembre 1769).
Durante el viaje, Fleurieu fue calculando unas medidas de longitud muy certeras y con muy poco margen de error respecto a las actuales. Fleurieu planeó cruzar el Atlántico por latitudes diferentes a la ida y a la vuelta para poder probar el funcionamiento de los relojes a diferentes temperaturas y para fijar determinaciones astronómicas. Incluso pasaba dos veces por el mismo sitio para eliminar posibles errores en los cálculos y demostrar cómo compensar errores. Todo ello hizo que el viaje se prolongara más de lo que en un principio se había calculado.
En 1773, siendo teniente de navío, Fleurieu publicó los resultados del viaje por el Atlántico en Voyage fait par ordre du Roi en 1768 et 1769, à différentes parties du monde, pour éprouver en mer les horloges marines inventées par M. Ferdinand Berthoud, una obra que había emprendido nada más regresar y que le costó más de tres años de trabajo. Se sentía sin duda emocionado con lo que el mismo consideró la nueva navegación.
Gracias al éxito de l'Isis, Berthoud consiguió del rey el privilegio exclusivo del suministro de relojes marinos a los barcos reales y el título de inspector de relojes marinos. Sus relojes pasaron a la posteridad por excepcionales.
En 1775 Fleurieu fue nombrado inspector adjunto del Departamento de mapas y planos. Llegó a capitán en septiembre de 1776 y el mismo año consiguió ser miembro de la Academia de la marina y director de puertos y arsenales de la Marina. Fue también autor de las instrucciones remitidas a La Pérouse y a d'Entrecasteaux para sus viajes de exploración. Entre 1790 y 1791 fue ministro de la Marina y en 1793 fue encarcelado durante 14 meses bajo el reinado del Terror. Fue liberado por Napoleón, quien en 1800 lo nombra Consejero de Estado y en 1808 Conde de Fleurieu, dos años antes de morir.
Obra general
- Examen critique d'un mémoire publié par M. Le Roy... sur l'épreuve des horloges propres à déterminer les longitudes en mer, et sur les principes de leur construction, Londres-París, 1768.
- Découvertes des François en 1768 et 1769 dans le sud-est de la Nouvelle-Guinée... précédées de l'abrégé historique des navigations des Espagnols dans les mêmes parages, París, Imprimerie Royale, 1790
- Voyage autour du monde pendant les années 1790, 1791 et 1792 par le capitaine Étienne Marchand, précédé d'une introduction historique auquel on a joint des recherches sur les Terres australes de Drake et unexamenn critique du voyage de Roggeween; avec cartes et figures , París, Imprimerie de la République, año VI-VIII, 4 vols.
- Application du système mètrique décimal à l'hydrographie et aux calculs de la navigation , París, Imprimerie de la République, año VIII.
- Observation sur la division hydrographique du globe et changements proposés dans la nomenclature générale et particulière de l'hydrographie... Application du système métrique décimal à l'hydrographie et aux calculs de la navigation, París, Imprimerie de la République, año VIII.
Obra alusiva a Canarias
- Voyage fait par ordre du Roi en 1768 et 1769, à différentes parties du monde, pour éprouver en mer les horloges marines inventées par M. Ferdinand Berthoud, París, 1773, 2 vols. Fleurieu tenía 30 años cuando visitó Canarias. Gran parte de esta obra está dedicada a las instrucciones náuticas, discusiones geográficas y correcciones de mapas. Todo este trabajo contribuyó enormemente a la recuperación de operaciones de cartografía bajo los nuevos paradigmas.