Antoine Raymond Joseph de Bruni d'Entrecasteaux
(Aix-en-Provence, Marsella 1739 - Java, 1793)
Participó en diversas misiones navales desde que su padre lo alistó en la Marina francesa. Sin duda su misión más importante comenzaba en septiembre de 1791, cuando la Asamblea francesa se reafirma en el propósito de buscar a La Pérouse, de quien no se sabía nada desde 1788 cuando abandonó Botany Bay. D'Entrecasteaux fue elegido para esta empresa y para comandar la expedición. Se emplearon dos embarcaciones (La Recherche y L'Espérance) y su tripulación alcanzó los 219 hombres. Partieron de Brest el 25 de septiembre de 1791 con el fin de llegar a New Holland (hoy Australia). El objetivo inicial era acercarse a Cape Leeuwin, seguir el litoral hasta llegar a Van Diemen (hoy Tasmania) y continuar hacia las islas Friendly (hoy Tonga) hasta alcanzar el cabo norte de Nueva Zelanda.
Sin embargo, cuando en enero de 1792 d'Entrecasteaux arribó en Table Bay escuchó con atención el relato del capitán John Hunter acerca de que en las islas Admiralty había visto a los nativos con ropas y cinturones de los uniformes franceses. Este hecho decidió a d'Entrecasteaux a poner rumbo a las islas Admiralty, haciendo una escala previa en Van Diemen (Tasmania) para obtener víveres. Durante semanas (hasta finales de mayo de 1792) exploraron meticulosamente las costas con pequeños barcos.
D'Entrecasteaux murió de disentería y escorbuto en julio de 1793 cerca de Java. Al paso por Surabaya los barcos fueron confiscados y la tripulación fue hecha prisionera. Muerto D'Auribeau, Rossel consiguió liberar a algunos de los encarcelados en Batavia. Regresaron a Francia a bordo del Houghly junto con parte de los materiales de historia natural. Durante la travesía fueron atacado por los ingleses, quienes rompiendo todos los acuerdos, robaron documentos que permanecieron en Inglaterra hasta ser restituidos a Francia en 1802.