Turismo en La Gomera
Los parajes más bellos de La Gomera se hallan en la vertiente septentrional y occidental de la isla, pero el acceso a ellos por mar, desde el puerto de San Sebastián, el único en condiciones que hay aquí, entraña una enorme dificultad, que espero que sea pronto superada. El camino que conduce a esos agradables lugares atraviesa las tierras altas, pero los senderos son tan horribles, tan escarpados y agrestes, que solo es posible recorrerlos a pie, por mero entretenimiento, o en mulo, todo un lujo, y sólo por las personas activas.
[…] Ni el más eminente de los ingenieros puede eliminar las montañas sin destruir el paisaje, pero lo que sí se puede hacer es habilitar hamacas y porteadores cualificados que faciliten el acceso a esas zonas. Este medio de transporte, tan útil, ya se ha puesto en práctica en Tenerife y Gran Canaria. Se ha importado de Madeira y no cabe dudad de que tarde o temprano será una realidad en todas las islas del archipiélago, como los taxis en Gran Bretaña.
[…] La mayoría de los visitantes, que acude al sur en invierno, bien por romper la monotonía o bien por cuestiones de salud, no soportará los espantosos hostales que hay en estas islas. Para ellos, una cocina poco refinada, unos dormitorios poco aireados y un servicio detestable son sinónimo de miseria, que destruyen los buenos efectos del clima y acaba con el romanticismo de las montañas y la belleza de los valles. Algunos habitantes, los más emprendedores, han comenzado a percibir la necesidad de levantar mejores alojamientos para los extranjeros.
John Whitford, Las Islas Canarias, un destino de invierno (1890)
Traducción de Jonay Sevillano