Viajeros del siglo XIX en Canarias

Imagen de portada Imagen de portada Imagen de portada Imagen de portada Imagen de portada

Presentación del proyecto

Este proyecto, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza secundaria, tiene como objetivos principales:

1. Que dispongan de un amplio muestrario de textos sobre Canarias de los viajeros naturalistas e ilustrados del siglo XIX, dado que la relevancia de las Islas en Europa se debió en buena parte a la difusión de documentos científicos y literarios sobre su Naturaleza, paisaje y sociedad. Estos textos permiten conocer cómo se desarrollaba el trabajo cotidiano de los naturalistas y entender las relaciones que se establecen entre el trabajo científico y las circunstancias sociopolíticas, culturales, económicas y geográficas de una comunidad y un territorio.
  2. Que comprendan que el comienzo del turismo en Canarias, hacia 1840, fue una consecuencia de la difusión del conocimiento científico sobre Canarias, en particular, de los estudios de climatología, medicina y paisaje. Además, la visión de los viajeros europeos sobre la sociedad isleña influyó sobre la identidad cultural canaria a través de la recepción intelectual de sus obras por las élites intelectuales canarias.

Hemos seleccionado unos 250 textos que aparecen organizados en siete secciones:

1. Ciencias naturales, con las subsecciones de astronomía, botánica, climatología y geología.
  2. Historia, con subsecciones sobre geografía, comercio, agricultura, política, cultura y religión.
  3. Filosofía, con subsecciones sobre antropología, sociología y psicología.
  4. Inglés, con textos originales en este idioma.
  5. Francés, con textos originales
  6. Alemán, con textos originales.
  7. Islas, con una selección de temas locales de cada una de las siete islas.

Enlaces web recomendados