Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 22 de diciembre de 2006

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, a partir de las diapositivas del Kreuzberg Museum

Vista de la Costa de Brasil frente a la isla de Santa Catalina

Fuente bibliográfica: "Vues et paysages des régions équinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde, par Louis Choris, avec une introduction et un texte explicatif." (Choris, Louis, 1826)

Esta es una de las bellas imágenes de América que el dibujante Choris repartió entre sus obras de 1822 y 1826. Louis Choris y el poeta alemán Adelbert von Chamisso formaban parte de la expedición de Kotzebue. Según reflejan sus palabras, el autor quedó maravillado por la exuberancia de la vegetación y la belleza del paisaje de Sudamérica. En 1826 describió la costa meridional de Brasil: alta, con montañas que se elevan en anfiteatro desde el borde del mar, donde crecen plataneras, cactus y ananás, por encima de los cuales avanzan los papayos y los cocoteros. Bajo las laderas de los montes se cultivaba el maíz, planta útil que el Nuevo Mundo ha regalado al viejo. Observamos en la imagen un grupo de bailadores. Choris afirma que se reunían y bailaban todas las noches para evadirse del penoso trabajo diario y añade: "donde quiera que habita, esta raza se entrega con pasión a tal diversión."

Texto: Masu Rodríguez