Inicio > Novedades

NOVEDADES
25/11/2013 Proyecto Humboldt
Die Urbewohner der Canaren : ein anthropologischer Versuch. Inaugural-dissertation der Medizinischen Fakultät der Kaiser-Wilhelms-Universität Strassburg
En 1887 Franz Keibel saca a la luz esta obra dedicada al estudio de los aborígenes de Canarias. Conocedor de las fuentes históricas principales sobre el tema, Keibel emprende en este libro un recorrido histórico a través de los testimonios de los cronistas para terminar con el comentario de varias teorías de antropólogos coetáneos, como Verneau, Retzius, Meigs, Spengel o Hoeven.
22/11/2013 Proyecto Humboldt
Reisestudien auf Tenerife über einige Pflanzen der Kanarischen Inseln und Bemerkungen über die etwaige Einbürgerung dieser Pflanzen in Deutsch-Südwestafrika
El propio Leonhard Lindinger afirma en el prólogo de esta obra que a principios del año 1908 se encontraba en una situación propicia para abundar en el estudio de la anatomía y capacidad de adaptación a otras regiones de algunas especies de plantas del archipiélago canario. Con ese fin visitó Tenerife, un viaje de exploración botánica cuyos resultados relata en esta obra profusamente ilustrada con fotografías originales. Lindinger estaba interesado en la posibilidad de exportar y aclimatar algunas especies que habitaban en Canarias al África del Sudoeste, una región rica en minas de cobre y de diamante que fue alemana entre 1884 y 1915 y que en la actulidad, desde su independencia en 1990, se reconoce como Namibia.
18/11/2013 Proyecto Humboldt
Die Erwerbsquellen auf den Kanarischen Inseln und ihnre Wandlungen : Inaugural Dissertation zur Erlangung der Doctorwünder bei der Hohen Philosophischen Fakultät der Rheinischen Friedrich Wilhelms Universität zu Bonn
Walter Kampf dedica este centenar de páginas a profundizar en el efecto y los cambios que han tenido lugar en las Islas Canarias a partir del desarrollo económico, industrial y comercial. Convencido de que, desde el descubrimiento de América y la consolidación de las rutas marítimas las Indias, el comercio es el verdadero impulsor de la cultura, Kampf se mantuvo interesado en dilucidar las causas y el desarrollo de tal fenómeno.
14/11/2013 Proyecto Humboldt
Catálogo de las plantas que contiene el jardín de aclimatación de la Orotava, en Tenerife
El Jardín de Aclimatación de La Orotava fue fundado en 1796 por el Marqués de Villanueva del Prado. Este catálogo se publicó en 1876, cuando su autor, Nicolás Benítez de Lugo, era director del Jardín y Hermann Wildpret jardinero botánico del mismo. En esa época el Jardín albergaba 2569 plantas, que aparecen en estas páginas clasificadas según su tipo e identificadas por su nombre científico y su correspondiente nombre vulgar, además de añadir en algunos casos observaciones acerca de la aplicación medicinal que pudieran tener o del uso doméstico que por entonces hacía la población de algunas de ellas.
12/11/2013 Proyecto Humboldt
La evolución en las rocas volcánicas en general y en las de Canarias en particular
Este ensayo geológico fue publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural en 1879. Salvador Calderón y Arana describe y analiza en estas 70 páginas un conjunto de cuestiones geológicas con el fin de construir las bases de un tratado sobre la evolución de los materiales volcánicos en el archipiélago canario.
08/11/2013 Proyecto Humboldt
Anciennes navigations sur les côtes occidentales d' Afrique
Gabriel Gravier, autor de este manuscrito con fecha de 19 de septiembre de 1874, cedió a Gregorio Chil y Naranjo estas páginas para que les diera el uso que creyera conveniente. Gravier fue miembro de la Sociedad de Geografía de París y de la Sociedad de Historia de Normandía. Su manuscrito, inserto en la colección de documentos de Millares Torres, se halla actualmente en el Museo Canario de Las Palmas. Dividido en cuatro capítulos, esta obra analiza las incursiones más antiguas de los navegantes por la costa occidental de África.
05/11/2013 Proyecto Humboldt
Pfeifsprache auf der Inseln Gomera
Estas páginas corresponden a la comunicación sobre el silbo gomero que en 1887 Max Quedenfeldt presentó en la Sociedad Berlinesa de Antropología. Como tantos otros europeos -Franz von Löher, Hans Meyer, Karl von Fristch, Herman Christ, por citar sólo a los alemanes- Quedenfeldt sintió especial interés por desentrañar el funcionamiento y los usos de aquel lenguaje singular y antiguo que aún por entonces estaba vivo en La Gomera.
24/10/2013 Proyecto Humboldt
La inscripción de Anaga
Manuel de Ossuna dedicó estas páginas a analizar la procedencia de una pequeña piedra grabada con caracteres desconocidos que se descubrió en agosto de 1886 durante unas exploraciones arqueológicas en el valle situado entre el roque de Antequera y los roques de Anaga, en la costa de Tenerife. La piedra se encontró a sólo 40 cm. de profundidad y a 1 km. de distancia de la orilla del mar. Ossuna incluyó en esta obra un dibujo a tamaño natural de dicha piedra.
11/10/2013 Proyecto Humboldt
Estudios hidrogeológicos en el Valle de la Orotava
Lucas Fernández Navarro comienza la redacción de los resultados de sus estudios higrogeológicos en el área accidental del Valle de La Orotava durante los meses de septiembre y diciembre de 1923 con el fin de analizar la influencia recíproca de las galerías de agua de la zona : El Almagre, Las Furias, La Fuente, Palo Blanco y el naciente de la Rambla de Castro. Consciente de la dificultad de predecir regímenes de aguas subterráneas en territorios de origen volcánico en las que la sucesión de erupciones resultan en las más complejas y variadas disposiciones, Fernández Navarro prefirió plantearse este estudio como un punto de partida fiable que impulsara ulteriores investigaciones.
08/10/2013 Proyecto Turismo y Salud
Tagoro
Tagoro es un álbum de imágenes dedicado a ilustrar el folklore y las costumbres tradicionales de Canarias. Una buena parte de la obra reproduce las páginas de temática etnográfica del libro de Alfred Diston, Costumes of the Canary Islands, y algunas de sus láminas y escritos personales. Tagoro reúne también numerosas fotografías de edificios y monumentos emblemáticos de Gran Canaria y de Tenerife, así como de personajes de renombre social de los años 30 y 40 del siglo XX.
09/09/2013 Proyecto Turismo y Salud
The Canary Islands, painted by Ella Du Cane, described by Florence Du Cane.
En los primeros años del siglo XX las hermanas Du Cane, Florence y Ella, llegaron a Canarias después de haber visitado Madeira. Fueron estos archipiélagos la última etapa de un largo viaje en el que recorrieron Japón e Italia y durante el que Florence no cesó de tomar notas ni Ella de pintar acuarelas. Todo ese material cobró forma en tres bonitos libros publicados en Londres entre 1908 y 1911: The flowers and gardens of Japan, The flowers and Gardens of Madeira y The Canary Islands. Presentamos aquí las acuarelas que se publicaron en 1911 en esta última obra.
26/03/2013 Proyecto Humboldt
The Canary Islands. Their history, natural history and scenery
En principio David Bannerman no pretendia con esta obra llevar a cabo una descripción completa de la historia natural del archipiélago canario. Su propósito se concretaba en dar cuenta de las especies de aves características de Canarias. Mientras buscaba ejemplares parasu estudio se iba dando cuenta de que aparte de la ornitología, había otras áreas de la historia natural que debía tenerse muy en consideración, pues percibió claramente que, por ejemplo, las formaciones geológicas específicas habían de ser examinarse en relación a la fauna y la flora propia de cada isla. Fue así cómo esta obra fue trascendiendo su objetivo inicial de ceñirse al estudio de la ornitología isleña para convertirse en una extensa obra de amplios recorridos, documentada además por un considerable número de fotografías (alrededor de 90), testimonio de su viaje por Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste, Montaña Clara y La Graciosa, lugares estos últimos donde también estableció su campamento.
21/01/2013 Proyecto Humboldt
Un viage a las islas canarias
En la primera parte de su libro, Víctor Pruneda explica los pormenores de las acciones judiciales que la Justicia inició contra él. Acusado de anarquismo y de conspirador contra la seguridad del Estado, en 1844, tras haber permanecido en prisión 13 meses y medio, se le condena a 6 años de confinamiento en las Islas Canarias bajo vigilancia de las autoridades. La segunda parte de esta obra suya la dedica por completo a la descripción de todas las islas del archipiélago (su historia, la lengua de los aborígenes, sus pueblos, religión, gobierno…) y a la relación de la excursión al Teide que pudo emprender durante su permanencia en Tenerife.
03/01/2013 Proyecto Turismo y Salud
Viaje al Pico de Tenerife y descripción geológica de este monte volcánico
Estas páginas relatan los pormenores de una excursión al Teide emprendida desde el Puerto de la Cruz (por entonces Puerto de La Orotava) el sábado 21 de agosto de 1845. A pesar del subtítulo de la obra (Descripción geológica de este monte volcánico), su autor, Camilo Mojón, no dedica tanto estas páginas a explicaciones de tipo geológico, como a describir detalladamente los lugares y parajes que recorrió en aquella ocasión.
03/01/2013 Proyecto Turismo y Salud
Álbum de Tenerife
Esta es una guía turística que dedica sus páginas centrales a describir brevemente las características más generales de la naturaleza de Tenerife y las poblaciones principales del norte de la isla. Un texto que se presenta en español y también traducido al alemán y al inglés. El libro incluye 16 fotografías en blanco y negro realizadas probablemente a principios del siglo XX
21/11/2012 Proyecto Turismo y Salud
Märztage im Canarischen Archipel. Ein Ferien-Ausflug nach Teneriffa und La Palma
Víctor Meyer era químico. En 1893, 4 años antes de suicidarse con cianuro, escribió este libro sobre su viaje a las islas de Tenerife y La Palma. Los títulos del libro van marcando la ruta del viaje, desde la partida y el viaje por mar, pasando por su escala en Lisboa, hasta llegar a Tenerife por Santa Cruz. Visitó La Orotava, el Puerto de la Cruz y Las Cañadas del Teide antes de continuar viaje hacia la isla de La Palma. Le parecía un desperdicio hacer un viaje a Canarias sin llegar a contemplar la vista abrumadora que ofrecía el borde del cráter de la Caldera de Taburiente.
19/11/2012 Proyecto Turismo y Salud
Nueva digitalización: Une excursion aux îles Canaries
Este libro de viaje, de unas 70 páginas ilustradas con numerosas imágenes, es obra de Adolphe Coquet. Lo publicó dos años después del inicio de su viaje a las islas de Tenerife y La Palma, un viaje que empieza en Cádiz, el 2 de abril de 1882, a bordo del América, un vapor de pequeñas dimensiones que por entonces hacía bimensualmente el servicio de correo entre la Península y Canarias. Al amanecer, al tercer día de zarpar, Coquet divisó entre la niebla, una gran masa negra apenas perceptible aún: la punta de Anaga. Esta naturaleza es bella en su horror mismo, escribió impresionado por su primera visión de la isla.
16/10/2012 Proyecto Turismo y Salud
Nueva digitalización: "Narrative of a Voyage to Madeira, Teneriffe, and along the Shores of the Mediterranean"
De esta segunda edición del libro de W.R. Wilde ofrecemos la digitalización del Capítulo III (dedicado a Madeira), del Capítulo IV (en el que Wilde aborda la descripción de Canarias) y un apéndice que el autor consagra a las explicaciones relacionadas con los aborígenes de Canarias.
10/10/2012 Proyecto Humboldt
Nueva versión de nuestro sitio web
Después de 10 años en activo (desde el 2002), hemos rediseñado completamente el sitio web del Proyecto Humboldt, dándole concordancia visual y operativa con el resto de sitios web de proyectos digitales de la Fundación Orotava, hemos cambiado la dirección (hemos pasado de "http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/" a "http://humboldt.fundacionorotava.es"), y periódicamente durante los próximos meses iremos añadiendo una gran cantidad de nuevos documentos digitalizados para integrarlos en nuestra biblioteca digital. Esperamos que sea de su agrado y rogamos que nos haga llegar cualquier propuesta o duda (informatica@fundacionorotava.org).
07/06/2012 Proyecto Turismo y Salud
Nueva digitalización: "Portafolio de Tenerife"
Este portafolio es una compilación de 40 fotografías de Tenerife (con probabilidad de entre 1935 y 1950) editado por el Cabildo de Tenerife