Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 11 de marzo de 2005

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Fig. 132. En el observatorio de Las Cañadas: Zuntz y Durig

Fuente bibliográfica: "Impressions et observations dans un voyage à Ténérife." (Mascart, Jean, 1910)

En 1910 los fisiólogos Zuntz (de Berlín) y Durig (de Viena) se desplazan durante tres meses a Tenerife para estudiar la alcalinidad de la sangre y el mecanismo de la respiración teniendo en cuenta dos factores, el sol y la altitud. Según palabras de Mascart, astrónomo de la expedición, "... se recogen los gases de la respiración con un contador de gas, se anota el número de respiraciones, las pulsaciones, la temperatura, la presión ...". Sus compañeros de viaje, que en el barco parecían sensatos, se dedican a experimentar con ellos mismos: "...otro, muy serio, con un reloj en la mano, intenta ahogarlos tapándoles la nariz y metiéndoles en la boca gruesos tubos de goma". En la imagen, entre Zuntz y Durig, se aprecia el gasómetro especial, aparato que traía Zuntz para analizar los gases de la respiración.

Texto: Cristina Silvia Hansen Ruiz