Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 9 de marzo de 2007

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Physalia arethusa

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

El artista Louis Choris participó a sus 20 años en la expedición rusa Romanzoff en la que circumnavegó el globo durante tres años (1815-1818) a bordo del bergantín Rurik, visitando diferentes islas y ciudades que ilustró, tanto desde el punto de vista biológico como etnográfico. Aparte de preparar las planchas del informe oficial del viaje, el joven artista, elaboró dos publicaciones propias en París, entre 1819 y 1827, en las que usó la novedosa técnica de grabado en piedra. Esta es una de las láminas de su primera obra en la que se representan dos ejemplares de Physalia arethusa, una especie de fragata portuguesa (o aguaviva) que surca los océanos. En realidad, cada uno de estos dos ejemplares no es un único animal marino, sino una colonia de pequeños animales tipo pólipo que realizan diferente función: unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más de defender la colonia y unos últimos de la flotación.

Texto: Yaiza Santos