Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 22 de junio de 2007

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Fucus antarcticus (Durvillaea antarctica)

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

Tras su participación en la expedición rusa Romanzoff, el pintor Louis Choris elaboró un catálogo con 104 láminas agrupadas en 7 capítulos correspondientes a cada etapa del viaje. Este dibujo del alga Fucus antarcticus (Durvillaea antarctica), o kelp, se incluye en la sección dedicada a "Santa Catalina, Chile e Isla de Pascua", junto con una descripción compuesta por el botánico Adelbert von Chamisso, que también participó en esta campaña. La Durvillaea antarctica es un alga parda de gran tamaño, pudiendo llegar a alcanzar los 15 metros de longitud, que se adhiere fuertemente a las rocas gracias a un disco calloso basal de fijación. Según narra Chamisso, hallaron este alga, junto con el Fucus pyroferus (actualmente Macrocystis pyrifera), en el mar que baña el Cabo de Hornos y en la costa de Chile, a las afueras de Talcahuano, donde sirve de alimento para los indígenas de la población.

Texto: Yaiza Santos