Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 3 de agosto de 2007

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Manila

Fuente bibliográfica: "Vues et paysages des régions équinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde, par Louis Choris, avec une introduction et un texte explicatif." (Choris, Louis, 1826)

Esta es una vista desde el mar de la ciudad de Manila, capital de la isla de Luzón, la principal del archipiélago de Filipinas. La entrada al puerto se ubica a la izquierda del espectador y está construido aprovechando la desembocadura del río Pasig, repartida en varios brazos. En su obra, Louis Choris cuenta que en la orilla izquierda del río se sitúa el barrio de los malayos y los chinos. Los pueblos malayos desde épocas prehistóricas habían invadido en sucesivas oleadas las islas y formaron la población de buena parte de las Filipinas. Junto a los Chinos se establecieron en Luzón para dedicarse a la pesca y la agricultura. Cuenta Choris que los chinos son los poseedores de las mayores riquezas, los verdaderos impulsores del comercio y los introductores de hortalizas en Manila. Cuando ven menguar su fortuna tienen por costumbre regresar a su país de origen para ser reemplazados por otros compatriotas dispuestos a seguir su ejemplo.

Texto: Masu Rodríguez